José Elice: “Tener responsabilidad política no significa renunciar”
A+

El ministro del Interior, José Elice, reiteró que es “responsable político” de las dos muertes ocurridas el 30 de diciembre pasado en Virú, La Libertad, durante el enfrentamiento entre los trabajadores agroexportadores y las fuerzas policiales en el paro agrario, pero añadió que ello no significaba que tendría que renunciar a su cargo por ello.

“Responsabilidad política no significa, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, que tenga que renunciar. No tengo ningún problema en renunciar, no sueño con ser ministro ni he soñado con ninguno de los cargos que he tenido a lo largo de mi vida. Yo no me aferro al cargo”, respondió ante la Comisión Permanente hasta donde llegó junto a la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

El ministro refirió que “en términos prácticos”, la responsabilidad política es responder ante la representación nacional o el órgano de continuidad del Parlamento que es la Comisión Permanente. “Es dar la cara frente a ustedes cuando soy invitado”, indicó Elice.

Respecto a su falta de experiencia dentro del sector policial, el ministro Elice sostuvo que anteriormente muchos ex ministros fueron elegidos por ser policías y exmilitares, sin embargo no cambio sustancialmente el sector. “¿Cuántos de los ministros han sido expolicías o exmilitares? Muchos. ¿Y eso hizo la diferencia?” cuestionó.

Por otro lado, Elice indicó que se debe distinguir entre las manifestaciones ocurridas en Lima por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y las manifestaciones ocurridas en Ica y La Libertad por el paro agrario.

“En el caso de Lima, aparentemente la policía recibió órdenes superiores que aún no han sido precisadas, intensificando exageradamente el uso de la violencia” afirmó. “En el caso del paro agrario no hubo orden para intensificar o utilizar la fuerza en exceso sino en el marco de la ley”, aseguró.

FUE UN POLICÍA

Durante su presentación, el ministro confirmó que en las marchas de trabajadores agrarios en La Libertad, el joven Jorge Muñoz murió por un disparo efectuado por el suboficial PNP José Hoyos. En ese sentido agregó que sobre este efectivo pesa un pedido de detención preliminar.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.