José Gil, exmiembro del GEIN, analiza a Sendero Luminoso en la actualidad
A+

José Gil, exoficial de la PNP que perteneció al GEIN, analiza la situación actual del partido de Abimael Guzmán. Explica que cuando Sendero Luminoso perdió la guerra y fue derrotado por el Estado, dejó atrás la etapa de la “revolución democrática” (con armas y violenta).

Actualmente, sostiene, el objetivo de Sendero es la “revolución socialista” sin lucha armada. La lucha política, hacer política, se organiza a través del “frente”, es decir unir ciudadanos y organizaciones para tomar el poder, como ha ocurrido con el triunfo de Castillo.

Para los senderistas hay condiciones políticas, económicas y sociales a través de las cuales se desarrolla el poder. “En este momento están trabajando para que haya condiciones sociales, para que la gente los acepte. Dentro de las condiciones políticas está el cambio de Constitución”. Pero -se pregunta-, “¿hay condiciones políticas en este momento? No.” A través de la premier y del profesor de PL, Álex Paredes ya han hecho saber que la Constituyente no es prioritaria.

TAMBIÉN LEE: Ricardo Belmont ya no será designado asesor de Pedro Castillo

Sendero considera que el problema del poder se desarrolla en tres etapas: el acceso al poder, por la vía violenta o por la democrática, momento que ya pasó. Están en la segunda etapa: la implementación del poder, designando autoridades, ministros, moviendo y fortaleciendo sus contactos, llevando gente de un lado para el otro. La tercera es la consolidación del poder que dependerá del avance de la subversión.

“Los integrantes del frente de extrema izquierda que hoy gobierna se han unido por coincidencias políticas. Una vez llegados al poder hay roces. Son más hábiles que la derecha, se juntaron por las afinidades que tienen, dejando de lado las diferencias. La derecha no es capaz de ello”, afirma.

Los cuatro grupos que lo conforman son marxistas-leninistas y quieren una Asamblea Constituyente. Según Gil, Pedro Castillo no tiene capacidad de dirigir este frente.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.