José López Viera: “Perú puede ser la principal potencia portuaria de la región”

Analista político señala que nuestro país tiene todas las posibilidades de ser un hub portuario, pero se necesita que los peruanos voten por autoridades competentes para impulsar este proyecto en el mediano y largo plazo.

Diario expreso - José López Viera: “Perú puede ser la principal potencia portuaria de la región”

¿Beneficiará el megapuerto de Chancay más a China o a Perú?

El megapuerto de Chancay debe evaluarse desde una perspectiva de los intereses nacionales. Si bien para algunos la concesión de 99 años puede parecer una mala negociación, también es importante considerar que, gracias a este proyecto, Perú tiene el potencial de convertirse en la principal potencia portuaria de Latinoamérica. A través del megapuerto de Chancay, ingresará un amplio mercado del Asia-Pacífico, una región estratégica en la geopolítica actual y que domina el comercio mundial. Este puerto permitirá la entrada y salida de productos entre Sudamérica y el mercado asiático, generando oportunidades comerciales sin precedentes. Así, si se aprovechan correctamente los recursos generados, Perú podría posicionarse como el principal hub del Indo-Pacífico, lo que tendría un impacto significativo en el progreso económico del país. Esto representaría un avance importante y trascendental para la economía peruana, similar a lo que no se ha visto en al menos los últimos 100 años.

¿Está Perú preparado para convertirse en la potencia portuaria que podría ofrecer el megapuerto de Chancay?

Lamentablemente, aquí radica el problema. Perú necesita una clase política a la altura de las circunstancias, que cuente con una gestión pública eficaz y con líderes visionarios que puedan capitalizar los beneficios del megapuerto de Chancay. Esto incluye aprovechar la entrada de un gran porcentaje del comercio mundial, que podrá dispersarse hacia Latinoamérica, y facilitar la exportación de productos desde esta región hacia el mercado del Asia-Pacífico. Sin embargo, existe la preocupación de que la falta de liderazgo adecuado dificulte esta oportunidad histórica. No obstante, es crucial no perder la esperanza. La meta es que, en las elecciones de 2026, se elija un presidente y un Congreso conformado por personas de alto nivel y con la preparación necesaria para gestionar adecuadamente esta oportunidad para el Perú.

¿Hacia dónde deberían enfocarse las nuevas autoridades de 2026, considerando el impacto a mediano plazo del proyecto del megapuerto de Chancay?

Dado que el megapuerto de Chancay es un proyecto a largo plazo cuyos efectos se reflejarán en el mediano plazo, las próximas autoridades, tanto el presidente como el Congreso, deben priorizar políticas orientadas al fortalecimiento de la infraestructura logística, la integración comercial y el desarrollo de un entorno de gobernanza que permita maximizar los beneficios económicos y sociales del puerto. El panorama político, sin embargo, parece complejo. Con la posibilidad de hasta 30 o 37 candidatos presidenciales y una fragmentación evidente en los partidos, la competencia se torna difícil, exacerbada por luchas de poder y una falta de alianzas coherentes. Este escenario, marcado en muchos casos por candidatos que buscan oportunidades personales o lucrativas, es motivo de preocupación, pues compromete la estabilidad y la visión de país necesaria para gestionar un proyecto de esta magnitud. Por ello, es fundamental que los ciudadanos ejerzan un voto informado y responsable. La prioridad debe ser elegir candidatos con un historial de transparencia, competencia, y compromiso con el servicio público, en lugar de optar por figuras mediáticas o acaudaladas. Revisar los antecedentes y las propuestas de quienes aspiran a cargos de liderazgo es clave para asegurar que el Perú cuente con una administración preparada para hacer del megapuerto de Chancay un motor de desarrollo y prosperidad.

¿Qué implicancias tiene que capitales chinos gestionen un puerto tan importante en el Perú?

El hecho de que capitales chinos manejen el megapuerto de Chancay, una infraestructura clave para la conexión entre Sudamérica y el Asia-Pacífico, plantea importantes implicancias estratégicas para el Perú. Es esencial que las próximas autoridades velen por que la gestión del puerto de Chancay se realice en términos justos para ambas partes. Aunque la inversión china pueda aportar al desarrollo del Perú, la responsabilidad del gobierno peruano será garantizar que los beneficios del puerto también favorezcan el crecimiento económico y la prosperidad de los peruanos.

¿Qué otras infraestructuras necesita Perú para potenciar su desarrollo?

Además del megapuerto de Chancay, Perú requiere inversiones en infraestructura que impulsen su competitividad y faciliten la integración territorial. La falta de infraestructura de transporte y comunicaciones es un desafío significativo. Es crucial, por ejemplo, desarrollar una red ferroviaria moderna que conecte la costa, sierra y selva, de norte a sur, integrando las regiones y reduciendo los costos logísticos. Asimismo, es fundamental mejorar las carreteras, ampliar y modernizar los aeropuertos, y establecer infraestructura de primer nivel en todo el país. Un sistema de transporte eficiente permite a un país expandir sus posibilidades comerciales, atraer inversión extranjera, incrementar sus exportaciones y fortalecer su mercado interno. Esto, a su vez, crea una base sólida para que el país proyecte su economía hacia el mercado internacional de manera sostenible y competitiva. La construcción de estas infraestructuras estratégicas contribuiría a consolidar un mercado interno robusto y a mejorar la posición de Perú en el comercio internacional.

Inauguración

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, reafirmó que la fecha de inauguración del puerto de Chancay será el jueves 14 de noviembre. Así lo indicó el titular de esta cartera durante una visita de inspección a las instalaciones de la infraestructura portuaria.

Aeropuerto Jorge Chávez

¿Usted cómo cree que conectará esto con el renovado aeropuerto Jorge Chávez?

Es vital la conexión, porque el aeropuerto es el renovado. Este aeropuerto va obviamente, y a partir de allí habrá más comercialización, también aérea, porque se va a promover inversiones, al igual que el turismo. Perú tiene que promover, priorizar, visionar, convertirse en la primera en América, perdón, en Latinoamérica.  Esos dos escenarios van de la mano para construir la propiedad y el bienestar que el Perú necesita y que no tiene y que no ha tenido durante muchísimo tiempo y que ahora se presenta la oportunidad. Acá el problema es que haya una buena gestión. Ojalá Dios quiera que ponga gente a la altura de las circunstancias en el 2026 para poder gestionar bien esto y llevar el país a la prosperidad.

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