José Luis Gil, exmiembro del GEIN: «Se debe declarar en emergencia a todo Lima»
¿Qué le parece la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y otros distritos en Piura para combatir la delincuencia?
Conceptualmente el estado de emergencia está bien, pero estaría mejor si fuera una medida para todo Lima o todo el país. Esta medida parcial no es conveniente.
¿Todo Lima Metropolitana?
Tiene que ser todo Lima. No hay que olvidar que la criminalidad está en todo el Perú. No hay provincia que no presente criminales extranjeros. El concepto de estado de emergencia es bueno, pero el concepto de estado de emergencia parcial no es bueno.
¿Usted está a favor de que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía?
No, porque las Fuerzas Armadas tienen sus propias misiones y tareas. Ellos están entrenados para eliminar el enemigo. Y la Policía Nacional está entrenada para neutralizar a los delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia. Si no hemos resuelto el problema policial de falta de efectivos, inversión, estrategia, inteligencia, etc., no podemos tratar de desvestir un santo para vestir otro. No se puede sacar a las Fuerzas Armadas cuando no se ha resuelto el tema de la implementación policial.
¿Qué es lo que se tiene que hacer, entonces, para luchar contra la criminalidad?
Tiene que haber una estrategia, cuya punta de lanza sea la inteligencia operativa policial. Si a mí el ministro (del Interior) me dice que mañana mismo va a poner a 50 equipos especiales de inteligencia en las calles, yo diría que la estrategia ha comenzado a funcionar. Creo que por ahí debería comenzar.
¿Realmente existe un déficit de alrededor de 50 mil policías o se puede manejar con los que tenemos?
Se puede manejar con los que tenemos. La historia ha demostrado que los problemas más álgidos en seguridad, como el terrorismo, tuvieron un golpe estratégico con un grupo pequeño de 80 hombres.
Pero con inteligencia.
Con absoluta inteligencia policial y estrategia. Nosotros éramos un equipo sumamente eficaz: donde poníamos el ojo, capturábamos al terruco. ¿Acaso el Tren de Aragua no va a poder ser eliminado de la misma forma como se hizo unos años atrás? No estamos percibiendo que la estrategia de inteligencia es el arma principal de la lucha contra el crimen.
He leído que en el país están los cabecillas del Tren de Aragua.
Es altamente probable porque aquí estamos siendo el efecto de esta tormenta criminal que viene de Venezuela.
Y solo con inteligencia se les va a poder capturar.
Sí, porque los patrulleros, tanques o 50 mil hombres no van a poder resolver el problema. La historia demuestra que nada de esto resuelve un fenómeno criminal, sino una adecuada estrategia de inteligencia.
La solución está en manos del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, pero los ciudadanos creen que se puede resolver vía municipalidades.
Los alcaldes entraron, incluyendo Rafael López Aliaga, prometiendo que iban a resolver la seguridad ciudadana. Como no cumplieron, han pedido al Gobierno que saque a las Fuerzas Armadas. Esa sacada de cuerpo me parece absolutamente irracional. Pero, tal vez, no es responsabilidad directa de la presidenta de los alcaldes, sino de los equipos técnicos, que no asesoran como corresponde a sus autoridades. Ellos son el problema.
¿Le convence el ministro del Interior, Vicente Romero?
Yo creo que un funcionario debe saber cuándo renunciar y llamo al ministro a que evalúe eso.
por Aaron Salomón
LO MEJOR DE POLÍTICA:
JNJ: denuncian penalmente a magistrada Inés Tello
Magistrados de la JNJ gozan de privilegiado seguro VIP
Rafael Velásquez: «No podemos caer en la politización de los gremios»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.