José Luis Lecaros: «Corte Interamericana viola soberanía del Perú»
Por su parte, constitucionalista Oblitas asegura que denunciar a ese organismo sería una medida imprudente y desfavorecería al Estado peruano.
El expresidente del Poder Judicial José Luis Lecaros se manifestó en favor de los proyectos ley 3494, 5216 y 5582 que plantean que el Estado peruano denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA.
Durante su intervención ante la Comisión de Constitución en el Congreso, a la que fue invitado como experto en materia constitucional para debatir ambos proyectos, Lecaros afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) viola la soberanía del Estado.
“Se dice que la Corte Interamericana es una garantía contra las dictaduras, porque pueden haber abusos en dictadura y no tendríamos a quién recurrir. Esto quiere decir que en democracia no los necesitamos, y en dictadura sería ineficaz, ¿La dictadura va a respetar los fallos de la Corte? Por supuesto que no, ¿entonces para qué nos sirve estar en un sistema que lo único que hace es violar nuestra soberanía?”, sostuvo el magistrado.
No es prudente
Por su parte, el abogado constitucionalista William Oblitas mostró su discrepancia con esta postura y aseguró que denunciar a la Corte-IDH sería una medida imprudente.
“Hay que bajarle un poco la intensidad emotiva con respecto al análisis que se puede hacer sobre estos temas. Hay que darnos cuenta de que los organismos internacionales juegan un papel importante con respecto a la dirección democrática de los países”, dijo el abogado.
No obstante, Oblitas reconoció la existencia de pronunciamientos y decisiones emitidas por organismos internacionales como la Corte-IDH, la Organización de Estados Americanos y otras pertenecientes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que tienen una carga ideológica.
“Hay maneras de cómo franquear ese tipo de decisiones, de poder observarlas y de cómo también absolver los pronunciamientos que puede emitir la OEA”, dijo al respecto.
Buenos representantes
En ese sentido, el letrado sostuvo que el Estado peruano tiene la posibilidad de defenderse y desbaratar pronunciamientos o medidas ideologizadas por parte de los organismos a través de la designación de representantes diplomáticos que cuenten con la ideoneidad y capacidad correspondiente para hacerles frente. “Representantes que hagan sentir la posición democrática peruana y neutral”, indicó.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Extorsión desde cárceles: Comisión de Defensa citará a ministro de Justicia y a jefe del INPE
Comisión de Ética pide suspender por 120 días a ‘mochasueldo’ María Cordero
Alberto Otárola anuncia decreto legislativo que permitiría expulsión de extranjeros
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.