José Luis Lecaros: “Si recomendar fuera delito, habría un fiscal supremo procesado”

Al defenderse de la investigación preliminar que le abrió la fiscal de la Nación, el presidente del PJ aludió a Pablo Sánchez Velarde, quien recomendó a su hijo para que trabaje en el JNE.

José Luis Lecaros: “Si recomendar fuera delito, habría un fiscal supremo procesado”
  • Fecha Viernes 17 de Enero del 2020
  • Fecha 3:24 pm

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se pronunció ante la investigación preliminar que le abrió por 60 días la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debido a que no denunció a los exconsejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera, quienes lo contactaron, en el año 2017, para pedirle favores.

De acuerdo a Lecaros, “lo que se castiga es traficar por influencias, o sea cobrar por recomendar”, por lo tanto, al no haber existido pago alguno por parte de los exintegrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no se habría cometido ningún delito.

PUEDES VER TAMBIÉN: Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra José Luis Lecaros

“Lo que se castiga es traficar con influencias, o sea cobrar por recomendar, es decir, si recomendar fuera delito habría un fiscal supremo que tendría que estar procesado por haber recomendado a su hijo ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo que se hizo público, y varios otros funcionarios que simplemente recomiendan, y eso no es delito”, declaró a Canal N.

Recordemos que el dominical ‘Panorama’ reveló que el hijo del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, Diego Sánchez, trabajó en una oficina del JNE entre 2015 y 2016, cuando su padre era fiscal de la Nación. Es más, según declaró el hijo de Sánchez Velarde, fue su progenitor quien lo propuso para laborar en el ente electoral.

En tal sentido, el titular del PJ consideró que Ávalos “de repente está mal asesorada“.

Según publicó este viernes el diario Perú21, Noguera le solicitó a José Luis Lecaros que contratara a un recomendado suyo aprovechando su cargo como miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Gutiérrez, en tanto, requirió a Lecaros, entonces a cargo de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que falle a favor de la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien fue condenado por mentir en su hoja de vida.

El presidente del Poder Judicial señaló que, en efecto, Iván Noguera lo ubicó para recomendarle a una persona para algún puesto en el PJ, pero aseguró que tal contratación no se concretó. En el caso de Julio Gutiérrez, contó que este lo buscó para interceder como familiar de Vargas Barnechea, pero la sala falló finalmente en su contra.

PUEDES VER TAMBIÉN: “Pegamujeres” Mora volvería al Congreso

“Para que sea delito, el que recomienda tienen que recibir a cambio un pago, prebenda o favor. Si sostengo eso y lo he hecho en mis ejecutorias, ¿cómo podría denunciar un hecho que considero que no es delito?”, sentenció el magistrado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental

Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental