José Luis Pérez Guadalupe: Nuevo jefe de la PNP debe renunciar
A+

“Para mí, la única salida que cabría es que esos tres generales que han sido nombrados ahora, renuncien a los cargos, asuman su Ley de Policía, porque ellos han sido nombrados generales bajo esta ley. No pueden decir ahora que les conviene otra interpretación de esta ley”, sostuvo el exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

En ese sentido, criticó que el presidente Francisco Sagasti haya violado las normas de ascensos y pases al retiro, removiendo al alto mando de la PNP y colocando en su lugar a un general como César Contreras, el cual no tiene ascendencia sobre los altos mandos de la institución.

“La salida debe ser dialogada. Que sigan en su escalafón. No veo salida, legal, solo una salida pactada con la Policía, respetando la Ley de la Policía. Se tiene que escoger entre los tres primeros. Esto está claramente en el artículo 7 del Reglamento del año pasado, que dice entre los tenientes generales”, declaró en Canal N.

Precisó que ningún abogado respetable ha interpretado las reglas como han hecho el actual titular del Mininter, Rubén Vargas, así como Carlos Basombrío y Gino Costa, a quien acusó de estar detrás de esta crisis.

“La mano que mece la cuna es mi amigo Gino Costa. Estuvo siempre con este grupo y esta línea. Él es abogado y él tiene que saber cómo se cumple la ley”, acotó Pérez Guadalupe.

Finalmente, dijo que los quince tenientes generales y generales van a tener que ser repuestos en algún momento, porque “cualquiera que lea la ley se va a dar cuenta de que este pase al retiro ha sido ilegal”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.