José Luna: Dinero de OAS y Odebrecht se destinó a pagar publicidad para Castañeda

Según hipótesis fiscal, fue Luna Gálvez quien canalizó dinero de constructoras, sin embargo, el investigado se exculpó de haber tocado dinero ilícito alguno.

José Luna: Dinero de OAS y Odebrecht se destinó a pagar publicidad para Castañeda
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 10:31 am

El exsecretario general de Solidaridad Nacional (SN), José Luna Gálvez sostuvo que el supuesto dinero entregado por las constructoras OAS y Odebrecht a Luis Castañeda Losssio, sea o no por intermediarios, se terminó invirtiendo en publicidad para la campaña municipal.

En entrevista para Cuarto Poder, el  también excongresista divulgó un audio en el que se le escucha conversando con Alejandro Bances Riojas, gerente general de la agencia de publicidad Pixel Media Perú, que fue contratada por el partido para la campaña electoral.

PUEDES VER | Roxanne Cheesman: Juez aceptó pedido fiscal de allanamiento de inmueble.

“Me dijo que Jorge Zegarra (exmilitante de SN) le daba bolsas de dinero a él para colocar (el) producto”, indica José Luna en referencia a la publicidad. “Zegarra le pedía solamente la guía de colocación de publicidad y ahí él colocaba (…) y le pedía por cuadriplicado todavía para publicar por otro lado. Y ahí me dijo que Martín Bustamante pagó directamente a Radio Programas”, añadió.

Cabe mencionar que en dicho audio, Bances indica que el dinero se los dio “ese de Zegarra, que se quedaba la mitad para él. (…) Me llevaba a El Trigal, me hacía esperar en una panadería y me daba la plata. Era un millón y medio y me daba 700 mil dólares. (…) A Radio Programas sí pagó, eso de hecho lo pagó Bustamante”. Este último es en referencia a Martín Bustamante, quien fue mano derecha de Luis Castañeda en el partido amarillo.

“Han aparecido millones, de dinero que no conocíamos y no sabíamos de dónde venía ni qué amigo aportó”, explica José Luna, añadiendo que esa agencia publicitaria recibía una comisión. En otros casos, “le sacaron la orden de publicidad y ellos mismos directo fueron a pagar. (…) Era para la comisión”.

PUEDES VER TAMBIÉN | Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado.

Dentro de la conversación, Bances añade que “unas bolsas negras me daban. Una vez le digo (a Jorge Zegarra): ¿y cuánto hay acá? Hay tanto’. Entraba a mi oficina y no había tanto. Siempre se ‘pelaba’ cien, doscientos mil dólares”. La bolsa, según él, era de entre 780 mil a 900 mil dólares. Para José Luna, ahí calza el millón de dólares.

De acuerdo con hipótesis del Ministerio Público, José Luna Gálvez habría contratado de manera ficticia a Luis Castañeda como “asesor académico” de la Telesup. El dinero pagado al exalcalde vendría de Odebrecht y OAS.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”