José Manuel Villalobos, experto en temas electorales sobre votaciones primarias: «Las PASO no aseguran idoneidad política»

En esa línea, aseguró que «será lo mismo».


El experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, aclaró que aplicar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO), no garantizará tener un Congreso y Poder Ejecutivo con políticos idóneos para ejercer la función pública.

Comentó que las PASO tienen muchas deficiencias y aplicarlas en la urnas internas costaría mucho dinero al Perú.

“Con PASO o sin estas los candidatos son los mismos, tampoco que por la PASO vamos a tener angelitos en el Congreso”, dijo a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides, fiscal de la Nación, plantó a Comisión de Fiscalización del Congreso: los motivos de su inasistencia

Asimismo, detalló que el Congreso no se tomó el tiempo para proponer otras modalidades de elecciones internas.

Para Villalobos, lo mejor es hacer elecciones internas con el voto de cada militante en los partidos políticos.

“No es recomendable tener una elección interna por delegados como lo quiere el Congreso, porque me parece inconstitucional y antidemocrático; vulnera el artículo 35 de la Constitución. Lo mejor para el Perú sería tener unas elecciones internas con el voto obligatorio de los afiliados, controlada por la ONPE y sin injerencia de las cúpulas partidarias”, recomendó el abogado.

Será lo mismo

“No creo que por efectos de una ley, automáticamente vamos a tener mejores candidatos. Con PASO o sin PASO los candidatos son los mismos, porque es la misma gente que hace política. Estoy en contra de la elección por delegados”, añadió Jose Manuel Villalobos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte y sus continuos viajes en una pausa: TC evaluará si gobierno remoto es ilegal

Fernando Rospigliosi desconfía del titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta: cuestiona pago de US$ 2,700 por cada arma

‘Ley Soto’ es declarada inconstitucional: presidente del Congreso, Alejandro Soto, queda en el aire

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.