José María Balcázar: su nuera fue designada como fiscal luego de reunión con asesores de Patricia Benavides

Fiscal de la Nación niega acusación.


El congresista experulibrista, José María Balcázar, es señalado por supuestas negociaciones políticas con los asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Entre los favores estaría la designación de su nuera como fiscal.

Según el registro de visitas del Congreso, el 17 de agosto de 2022, la oficina del legislador fue visitada por Miguel Girao Isidro, uno de los asesores de Benavides. Durante tres horas, desde las 4:50 p. m. hasta 6:40 p. m., el investigado asesor estuvo en el despacho del congresista.

Luego de tal reunión, un mes después para ser exactos, recibió la visita de Miguel Girao pero esta vez acompañado de los otros dos asesores investigados, Jaime Villanueva y Abel Hurtado. El mismo José María Balcázar aceptó haber entregado el CV de su nuera, Scarlett Anshy Gálvez Campos, a los asesores de la titular del Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: José María Balcázar presenta renuncia irrevocable a bancada de Perú Libre

La mujer fue nombrada fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque en el área de Derechos Humanos e Interculturalidad, generando curiosidad en designación, puesto que debió estar a cargo de la Junta de fiscales de Lambayeque, sin embargo, la firma que se ve en el documento es de Patricia Benavides.

Según la investigación de Canal N, las visitas de los pupilos de Benavides y la contratación de la nuera serían parte de un intercambio de favores, hecho que se evidenciaria con las votaciones del representante nacional.

José María Balcázar niega a su nuera

José María Balcázar al ser consultado en un primer momento negó conocer a su nuera, pero luego de mencionarle a su hijo y hasta a un posible nieto, recordó quién era.

Fue entonces que aceptó que entregó la hoja de vida de Scarlett Gálvez Campos a los asesores investigados, negando en todo momento interferir en la Fiscalía.

Fiscalía de la Nación responde

Tras la denuncia, la Fiscalía de la Nación se pronunció al respecto en ‘X’, aclarando que el nombramiento de fiscales se realiza a propuesta de la Junta de Fiscales Superiores.

“El Ministerio Público informa que el nombramiento de fiscales se realiza a propuesta de las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores o Coordinaciones Nacionales. La Fiscal de la Nación no nombra fiscales sin cumplir dicho requisito interno”, se leyó en publicación.

“El nombramiento de la fiscal adjunta provincial provisional Scarlett A. Gálvez Campos, fue una propuesta de la coordinación nacional de DD. HH. La referida abogada no ocupó el cargo, dejándose sin efecto su nombramiento como consta en la RFN N.º 2571-2023-MP-FN”, detalló.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Aníbal Torres contó lo que le respondió Pedro Castillo tras cometer el golpe de Estado

Keiko Fujimori: «Que sea el Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo»

Martha Moyano es sindicada de ser la congresista ‘topo’ que puso en evidencia a fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.