José Mariño, analista político: «Quienes dicen que Sendero Luminoso no existe, son cómplices del terrorismo»

El también comunicador afirma que los partidos que dicen ser democráticos tienen la obligación de hacer trabajo político contra los terroristas que buscan infiltrarse en sus organizaciones.


José Mariño es analista político y comunicador, y afirma que los partidos que dicen ser democráticos tienen la obligación de hacer trabajo político contra los terroristas que buscan infiltrarse en sus organizaciones.

¿Qué le puedes responder a quienes sostienen que no existe el terrorismo en el Perú?

Lo ocurrido con la desarticulación de esta cédula terrorista-senderista (Voluntad Transformadora) es un golpe al plexo de quienes intencionalmente afirman que Sendero Luminoso (SL) no existe. Si tú dices que SL no existe, le estás quitando los reflectores de encima y puede seguir actuando sin llamar la atención. Los que sostienen que SL o el terrorismo no existe, son tácitamente cómplices porque los están encubriendo de forma consciente. Esto no es broma, solo se ha encontrado una veta, no se sabe aún la magnitud de esta red que está operando a nivel nacional.

¿Cuántos grupos senderistas más habrá, aparte de Voluntad Transformadora, que ideologizan a los niños en todo el país?

Esa es la pregunta que la Policía va a tener que responder porque esto solamente es un filón. Hablamos de trece mil terroristas liberados, de los cuales, la mayoría está infestando el Poder Judicial. No nos olvidemos que, en el 2018, el entonces titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, admitió que hay 800 senderistas, afiliados al Movadef, infiltrados en el PJ.

Este ‘sendeoride’ Juan Santos Romero, cabecilla de Voluntad Transformadora, estaba inscrito en Alianza para el Progreso. Es responsabilidad de los partidos tener mejores filtros.

Es una obligación de los partidos activar sus alarmas y los filtros. Los partidos tienen la obligación de hacer trabajo político, si se reclaman como democráticos, contra estos terroristas y de filtrar a quiénes llevan. ¿Se están convirtiendo, acaso, en caballos de Troya, recibiendo a sentenciados por delitos de terrorismo dentro de sus partidos? No hay excusa que valga. El señor César Acuña dice que hay 300 mil partidarios, pero estos no han ingresado todos juntos en un solo día.

Lo que es grave también es esta sentencia del Tribunal Constitucional que permite que terroristas que cumplieron su condena puedan postular a cargos públicos.

Eso es inadmisible, es una traición a la patria, es ser cómplice el terrorismo. El terrorista no se regenera, no se arrepiente y reivindica hasta la muerte su pensamiento genocida.

¿Tú crees que Pedro Castillo, ligado al Conare-Movadef, llegó a la Presidencia por falta de educación de lo que fue el terrorismo en el país?

El Conare, hay que recordarlo, nació en 2003, como la necesidad de Sendero Luminoso para disputar el control del Sutep a Patria Roja, pero, por líos intestinos, el Conare cambia de nombre, en 2017, y torna en la Fenatep. ¿Y quién fundó la Fenatep? Pedro Castillo Terrones. ¿Y qué es la  Fenatep? Un organismo de fachada de Sendero Luminoso.

Muchos jóvenes votaron por Castillo porque no conocen lo que pasó en el país.

Aquí hay responsabilidad de todos, y de la prensa también, por no difundir lo que pasó. Desde el año 2000, las instituciones del Estado han sido manejadas por personas que tenían una filiación marxista y que relativizaron lo que hizo Sendero Luminoso y el MRTA contra el país. Los padres de familia también tienen responsabilidad por no haberles contarles a sus hijos lo que pasó en el país. A los muchachos, en las universidades, les han vendido una historia tergiversada de lo que pasó y los han llenado de odio hacia quienes combatieron al terrorismo.

En las universidades, a partir de las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, enseñan que hubo una guerra interna entre dos fuerzas que estaban prácticamente en igual de condiciones, cuando lo que ocurrió es que un país fue atacado por miserables terroristas que asesinaban a inocentes.

Esto no fue ni guerra interna ni conflicto armado interno, lo que hubo fue terrorismo. El terrorismo atacó y desangró a nuestro país. Era un enemigo cobarde que se escondía entre la población: utilizaba a las mujeres y niños como carne de cañón. El uso de los niños ha sido terrible, no te olvides de que usaban “niños bomba”: cargaban sus cuerpecitos con cartuchos de dinamita y los explosionaban, para atentar contra la Policía, el Ejército y demás instituciones estatales.

Tributo a héroes

En pos de que la ciudadanía conozca lo que realmente sucedió es que has presentado el libro “La cronología sangrienta y oculta, Año Nuevo del terror, Tomo 1”.

Es un trabajo de más de tres años y ha sido muy duro hacerlo porque ha habido que recordar cosas abominables. Es un libro de fácil lectura que se puede leer por día, llevando el debate a la mesa familiar. Esa es la idea del libro. Es un tributo a nuestro país, a quienes pusieron el pecho y ofrendaron su vida combatiendo el terrorismo en el Perú.

¿Cómo se puede conseguir el libro?

Puedes llamar al 982057283, tenemos el servicio de reparto a domicilio. También está en la librería ‘El Caminante’ del Callao, en ‘Calle de Libros’ de Chorrillos, en ‘Aura’ de Surco y ‘El Virrey’ de Miraflores.

Por Aaron Salomón

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Vicente Romero: en bancada Perú Libre alistan moción de censura contra ministro del Interior

Gonzales Posada: «Declaración de Rodríguez Cuadros es maléfica y caviarizada»

Congreso: votarán informe final de la JNJ el 8 de noviembre

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.