José Morales Serruto a dirigentes de Puno: «No es la mejor medida cerrar las aulas»

«Lo peor que le pueden hacer a los aymaras es mentirles. Eso es lo que hizo Dina Boluarte al irse con la derecha», dijo el culturalista.


Viene de “Puno agoniza, pero responde a violentistas”

Las movilizaciones aymaras hay que entenderlas no tanto desde una perspectiva política sino cultural, por lo que el poder político debe tener el tino adecuado para tratarlas y no centrar la acción del Estado a la mera represión policial o militar.

Es lo que opina José Morales Serruto, culturalista y folclorista altiplánico, cuando fue abordado por EXPRESO para que opine sobre las algaradas que nuevamente amenazan Lima.

“Todo empezó con la falta de palabra de la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, que se comprometió a apoyar a Pedro Castillo y al final faltó a su palabra y se fue con la derecha”, afirma.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya exige arresto de quienes piden quemar Constitución y cerrar Congreso

Morales piensa que los aymaras no son separatistas, sino que muchos en la frontera tienen doble nacionalidad; en todo caso, es más retórico que real, precisa.

“Lima no puede dejar de reconocer que tiene responsabilidad en esa conducta por el olvido centenario y porque las mismas políticas públicas y presupuestarias no nos favorecen, por lo que todo se tiene que conseguir con la lucha”, indicó.

En lo que sí discrepó de los dirigentes puneños es de exponer a los niños a perder el año escolar cerrando las aulas, aunque no conocía los detalles. “Los entiendo, pero no me parece la mejor medida”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO: 

José Tello sobre extradición de Toledo: «Es la crónica de una muerte anunciada»

María del Carmen Alva: Somos un país soberano y no aceptaremos la injerencia de ningún presidente

Daniel Abugattás llama a la «rebelión» por supuesta dictadura fujimorista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.