ÑAUPARI. DEBIDO A QUE NUEVA LEY NO ESTÁ VIGENTE

José Ñaupari: Aportes de 2011 y 2016 no constituyen delitos

El especialista en temas electorales señala que partidos deben establecer mecanismos para conocer su origen.

José Ñaupari: Aportes de 2011 y 2016 no constituyen delitos
Cuestiona que algunas empresas no quieran transparentar.
  • Fecha Viernes 22 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:53 am

El especialista en temas electorales, José Ñaupari, aseguró que los aportes otorgados a partidos políticos que se realizaron para las campañas presidenciales del 2011 y 2016, no pueden ser considerados como delito de carácter penal, porque recién en agosto de este año se incorporó dicha tipificación al Código Procesal Penal.

“Ley que modifica el código penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas Nº 30997, recién se aprobó el 27 de agosto de 2019. Un aporte que no era declarado se consideraba una falta administrativa”, dijo.

En ese sentido, destacó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene de manera pública, la lista de partidos políticos y las personas jurídicas que aportaron a cada organización. Sin embargo, cuestionó que algunas empresas no transparenten dichas donaciones. Ñaupari recordó que la legislación electoral y la legislación de organizaciones políticas fueron modificadas por la Ley Nº 30689 para exigir la bancarización de aportes de empresas privadas a partir de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y establece como un límite las 120 UIT.

PUEDES VER | Titular del TC no debe tener mandato vencido

“A nivel electoral no hay falta para el donante. Antes no había nada que lo regule, luego del año 2017 en el caso de las empresas que decidan aportar, no podrán contratar con el Estado si el candidato que apoyó ganó la elección”, sostuvo el especialista.

No obstante, dijo cuestionar que independientemente de la empresa que emita las dádivas, los partidos políticos tienen que determinar condiciones para conocer la procedencia de las mismas, y los motivos por los que se pide que estos no sean bancarizados.

Jose Ñaupari también precisó que la “la figura de aportes de campaña” no existe, ya que lo establecido en la ley electoral es un aporte al partido político como tal.

PUEDES VER | “Radicales podrían llegar al Congreso”

“Lo que sí se puede considerar aporte de campaña es el aporte al candidato que estaba regulado antes del 2017”, dijo. “Una cosa es la tipificación penal del delito que recién se ha aprobado con la norma Nº30997 y otra cosa es infringir una norma administrativa de ley de organizaciones políticas. Ahora, el hecho que no exista financiación ilegal no quiere decir que no existe delito de lavado de activos”, indicó.

RECIÉN EN EL 2021

Cabe resaltar que cada una de las normativas mencionadas, tanto la de organizaciones políticas, así como la que tipifica como delito el financiamiento irregular, recién podrán aplicarse a las campañas políticas que se efectúen en las elecciones del 2021.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad