José Williams Zapata marca posición sobre replicar modelo de seguridad tipo Bukele de El Salvador en Perú

Congresista se refirió al sistema penitenciario nacional.


El congresista de la República, José Williams Zapata, cuestionó el viaje del ministro de Justicia, Eduardo Arana, para tratar temas de seguridad en el sistema penitenciario, considerando que “no es posible traer la receta de El Salvador a Perú porque son escenarios diferentes”.

“Cada país puede proporcionar, no información, sino escenarios que han trabajado y que nos pueden servir, por ejemplo, el asunto de cárceles creo que es importante. Un proyecto de Estado de un gobierno debe tener cárceles apropiadas con presos que estén con un solo uniforme. En fin, es cuestión de evaluar, pero tratar de traer esa receta de El Salvador a Perú eso no es posible, son escenarios diferentes, pero hay cosas que pueden ser rescatables”, expresó el legislador.

MÁS INFORMACIÓN: Eduardo Arana, tras su viaje a El Salvador, anuncia cambios: ¿Se ejecutará plan Bukele en Perú?

Además, señaló que la infraestructura en los diversos penales de nuestro país se encuentra en pésimas condiciones. “Los penales están hacinados, no hay forma de que se vayan a regenerar, más bien hay una serie de delitos que se comenten ahí que tienen efecto en el exterior y eso debe corregirse desde la electrónica, funcionamiento, control, prisiones como corresponde en diversos lugares”, señaló.

En ese sentido, José Williams Zapata expresó que el viaje del ministro de Justicia a El Salvador debe servir de experiencia y todo lo aprendido desde el exterior siempre es provechosa, el asunto es saber usarlo como corresponde.

Como es público, el ministro de Justicia estuvo en El Salvador en febrero, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de seguridad pública. Según mencionó, esta le permitió afianzar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030 que fue aprobada en 2020 por el Gobierno nacional.

Más sobre José Williams Zapata

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.