Josep Borrell, comisionado de la Unión Europea, arriba al Perú en medio de crisis en sector minero y polémica por Barranzuela

En su encuentro con el canciller Óscar Maúrtua se abordaron temas relacionados a la promoción del crecimiento sostenible y el empleo.

En el marco de su gira por Latinoamérica, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, entabló su primera reunión oficial en nuestro país con el canciller Óscar Maúrtua en el Palacio de Torre Tagle.

Esta visita tiene como objetivo “fortalecer sus vínculos políticos, económicos y de cooperación”, una iniciativa que ambos diplomáticos sellaron en un acuerdo.

Sin embargo, la llegada del alto comisionado europeo ocurre en medio de una crisis en el sector minero y la polémica por la fiesta desarrollada en la casa del ministro del Interior, Luis Barranzuela.

TAMBIÉN LEE: Rafael López Aliaga: «Ministro Barranzuela y congresista Bermejo deben ser sancionados por el Congreso»

Como se recuerda, las violentas protestas contra las compañías mineras, acusadas de contaminación y de asignar pocas utilidades a favor del Estado, causaron que las empresas decidan suspender sus actividades.

Si bien el pedido de un sector de la población fue acatado, con la paralización de la extracción, no solo se frena la fuente de trabajo de miles de personas, sino también la recaudación del canon destinado para las regiones.

Por otro lado, la reunión social ocurrida en la vivienda del ministro Barranzuela causó otra polémica, puesto que hace unos días, el propio sector Interior prohibió todo encuentro que motive aglomeraciones.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos: «Ministros y funcionarios como Barranzuela son una vergüenza»

Atentado contra esta disposición, el titular del Mininter convocó a varias personas en su domicilio y, aunque sostuvo que se trataba de una ‘reunión de trabajo’, la música y las copas en mano se convirtieron en evidencias irrefutables para la opinión pública.

Respecto a la visita oficial, en el primer día de Josep Borrell en nuestro país, se abordaron temas relacionados a la protección del medioambiente, la promoción del crecimiento sostenible y el empleo, así como los esfuerzos a favor de la paz y seguridad.

Como es público, la relación entre el Perú y la UE tiene hitos importantes como el Acuerdo Comercial Multipartes (Acuerdo de Libre Comercio) y el Acuerdo sobre Exención de Visado Schengen.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.