Joseph Campos advierte que si Seguridad del Estado respondía «agresora de la presidenta Boluarte se pudo convertir en víctima»
Ella ha estado alimentada de una narrativa que tiene soporte institucional en investigación de la Fiscalía, que le dio sentido a la afirmación de ‘Dina asesina’, señala abogado de Boluarte.
Joseph Campos advierte que si Seguridad del Estado respondía «agresora de la presidenta Boluarte se pudo convertir en víctima».
La presidenta Dina Boluarte ha presentado un escrito pidiéndole a la Fiscalía que le ponga fin a la investigación a sus agresoras. ¿Por qué lo ha hecho?
Porque hay una situación lamentable, en donde están confundidas situaciones y responsabilidades, producto de una investigación fiscal (por las muertes en las protestas) que siempre fue absurda, pero que ya estamos viendo que tiene posibilidades de acción. Por más que detrás de la actuación de la presidenta exista la vocación de empatía y compresión, creo que eso no le quita gravedad a lo que hemos visto. Pero la investigación absurda ha servido para el adjetivo de “asesina”, dentro y fuera del país.
¿Pero cómo se puede pasar por agua tibia algo tan grave que pudo tranquilamente terminar en un magnicidio?
La agresora, que es deuda de una víctima, se pudo haber convertido en una víctima directa, si es que respondían los equipos de seguridad del Estado, que están obligados a reaccionar y después preguntar. La señora ha estado alimentada de una narrativa que tiene un soporte institucional en la investigación del Ministerio Público, que le dio sentido a esta afirmación de ‘Dina asesina’.
Más allá del gesto político, ¿será la Fiscalía la que determinará si sigue adelante en la investigación contra las agresoras de la presidenta?
Sí, pero seguramente no se va a nombrar abogado y las diligencias que se programen tendrán que ser definidas por los tiempos que la agenda presidencial tiene. Nosotros hemos presentado un escrito para que se entienda que la situación de esta señora está gobernada por una pasión y por una confusión de la responsabilidad que tiene la presidenta. Siendo un hecho grave, nosotros proponemos que sirva como un escenario pacificador.
¿Un hecho grave o un delito?
Yo prefiero evitar ese tipo de declaraciones. Creo que, bajo cualquier escenario, sea el tipo que fuere, lo que es reprochable es usar la violencia directamente para expresar una idea.
No se puede permitir en un Estado de derecho que cada persona quiera hacer justicia por sus propias manos.
Pero es el propio Estado, a través de una investigación fiscal, que pone como potencial victimario a la presidenta de la República.
Lo que me parece totalmente inaceptable es que la presidenta no pueda moverse libremente por el país por miedo a que le pase algo. Debería poder ir a Puno sin ningún problema.
Dina Boluarte es presidenta del Perú, de todos los peruanos, del que la ama, del que le es indiferente, del que la odia, de todos. Conociendo a la presidenta, yo no creo que sea problema para ella visitar a determinados lugares, donde los problemas están en algunas zonas. Esa generalización de que Puno no la quiere, que Arequipa no la quiere, que Cusco no la quiere, es una generalización política. Hay cosas en el imaginario popular que se han instalado de manera irresponsable por el propio Estado, cuando abre investigaciones sin fundamento, necesidad, ni plataforma de hechos. Nosotros lo vemos con diversos sentimientos, pero imaginarás cómo se ve afuera.
Se habla de la investigada, de la sindicada, de la denunciada por genocidio.
Y esa es la irresponsabilidad.
Como abogado de la presidenta Dina Boluarte, ¿usted sí le recomendaría que viaje a Puno?
Si hay necesidad, sí. Lo que no puede ocurrir es que el miedo sea el que nos gobierne.
“Denuncia se escribió en una madrugada”
La investigación que terminó en una denuncia constitucional contra la presidenta ante el Congreso por las muertes en las protestas fue producto de una respuesta política de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
Y eso es absolutamente absurdo. Esa denuncia se ha desarrollado y se ha escrito en una madrugada. Eso es perverso.
Todo indica, sin embargo, que el Congreso va a archivar esta denuncia.
Me imagino, esta denuncia no debería avanzar.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Nicanor Boluarte: subprefectos a la orden del hermano de la presidenta
Alejandro Muñante y su firme posición frente al Sistema Internacional de DD.HH.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.