Joseph Campos: «No se le puede atribuir genocidio ni homicidio a Dina Boluarte»

La forma en que se ha planteado la investigación es incorrecta por los delitos imputados. Si hubiera habido una dirección de la jefa de Estado, no serían 49 muertos, apunta.


¿Usted pidió que se excluya el delito de genocidio en la investigación fiscal que afronta Dina Boluarte por las muertes en las protestas?

No solamente el genocidio, sino también el homicidio calificado y las lesiones graves. La forma en que se ha planteado la investigación es incorrecta por los delitos imputados, porque, para que haya genocidio, tiene que haber voluntad de desaparecer o exterminar sistemáticamente a un grupo humano por lo que es, y eso no ha ocurrido de ninguna manera. Lo mismo ocurre con el homicidio calificado, porque tendría que haber dolo y una ferocidad y crueldad premeditada. Esas situaciones no se le pueden atribuir a la presidenta. E Igual pasa con las lesiones graves.

Para determinar su culpabilidad, el Ministerio Público tendría que demostrar que la presidenta ordenó matar a las víctimas.

A cada una de las víctimas, y, además, tuvo que haber dicho: ‘Háganlo con ferocidad, destrúyanlos’. Si hubiera sido una política y una instrucción, no hubieran sido 49 muertos, considerando la cantidad de gente que se movilizaba. Es imposible. Esto no tiene sentido. Con el suboficial Soncco sí ocurrió un homicidio calificado, porque, fuera de lapidarlo, lo quemaron después de su muerte.

¿Por qué la presidenta no quiso contestar a la Procuraduría ni a los abogados de las víctimas?

Yo fui quien aconsejó eso, porque la ley dice que en la investigación preparatoria -y esta ni siquiera es preparatoria, sino preliminar- directamente participa el Ministerio Público y el investigado. Lo que queremos todos es una investigación seria y objetiva.

No están negando que pudiesen haber ocurrido excesos, sino que solicitan que se indague caso por caso.

Por supuesto, todos aquellos que están generalizando y diciendo que las 49 muertes fueron en las mismas circunstancias lo hacen de manera irresponsable. ¡Quién sabe si el que aparece como amigo resulta siendo uno de los que ha provocado las circunstancias fatales! Todo eso se tiene que investigar.

¿El informe de la CIDH, donde se hace mención a ejecuciones extrajudiciales, puede ser utilizado como insumo por la Fiscalía?

La redacción del documento es contradictoria porque, primero, afirma y, luego, pone el condicional.

Veo que usted cree que con sus argumentos se va a archivar en primera instancia esta investigación y ni siquiera va a pasar a etapa preparatoria.

Creo que está claro que ni el genocidio o el homicidio calificado tienen forma de construirse, no es posible. Eso es sentido común. Tenemos confianza de que esto se va a archivar.

¿No hay temor de que el caso llegue a la Corte IDH, que ya sabemos que actúa de forma ideologizada?

Es probable que ocurra, pero creo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo menos, va a ratificar que podrá haber cualquier situación, menos genocidio y homicidio calificado, porque lo que hemos visto entre diciembre y enero no es una protesta que tenga una vocación reivindicativa. El Sistema Interamericano tendrá que entender que no solo era gente que protestaba porque el Perú es un país con algunos retrasos, sino que había quienes buscaban la movilización violenta para reponer al golpista Pedro Castillo.

Porque también se atacaron activos estratégicos y eso no es espontáneo.

Por eso te digo que no se pueden invisibilizar las situaciones, no hay que ponerse romántico con una situación que objetivamente fue una movilización violenta, que le costó la vida a Soncco y a niños que no pudieron llegar a hospitales. Es tan potente la narrativa de cierto sector ideológico que hace creer que las muertes de los niños no valen nada.

Joseph Campos afirma que no hay gobierno autoritario

¿Se le puede acusar a la presidenta por autoría mediata, como ocurrió con el expresidente Alberto Fujimori?

En el caso de Alberto Fujimori, le construyen la autoría mediata diciendo que no solo mandaba políticamente, sino que instruía y le hacían caso como un comando. Esa es la diferencia. Era un Gobierno autoritario, que había interrumpido la democracia, y había una alianza cívico-militar en el poder: estaba Montesinos y Hermoza Ríos. Era otro tipo de situación, que nada tiene que ver con una mujer a la que le incendiaron el país al cuarto día de mandato.

Por Aaron Salomón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Presidenta Dina Boluarte pide sancionar a responsables del golpe de Estado

Fuerza Popular apoyará interpelación contra ministra de Salud

Dina Boluarte obvió informe del Ministerio de Justicia y promulgó ley de procuradores 

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.