“Josué Gutiérrez justifica lo que pasa en Venezuela”: Víctor Andrés García Belaunde cuestiona a defensor del pueblo

Excongresista apunta que, pese a que el canciller Javier González-Olaechea pudo pecar de imprudente al reconocer a Edmundo González como presidente, el tiempo le está dando la razón.


El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, no ha podido siquiera calificar al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura en Venezuela y ha dicho, incluso, que el canciller Javier González-Olaechea ha sido imprudente durante su participación en la OEA, en donde fustigó a los países que no rechazaron el fraude.

No es su función tratar temas internacionales, él no es parte del Ejecutivo ni del Legislativo, desde donde pueden tener este tipo de declaraciones. El defensor del Pueblo defiende al pueblo peruano y no tiene nada que ver con el pueblo venezolano ni con ningún otro, así que me parecen sus declaraciones fuera de contexto.

¿No es grave que no pueda señalar que Venezuela está bajo una dictadura? Cuando le preguntaron si había una democracia o no en Venezuela, dijo que hubo elecciones y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Las conclusiones que sacamos es que él no condena a Maduro. Él no ha debido declarar, pero sus declaraciones traslucen una tendencia a justificar lo que está pasando en Venezuela. Eso es lo que se deja entender.

Se pronunció y tildó de “imprudente” al canciller.

Lo que pasa es que hay gente en la Cancillería que cree lo mismo, no solamente es él. En la Cancillería, hay gente muy diplomática, son más diplomáticos que políticos, y considera que la declaración del canciller en la OEA ha sido más política que diplomática. Es por eso, quizás, que la Cancillería tampoco se ha pronunciado.

Pero González-Olaechea cuenta con el respaldo más importante, que son los venezolanos que sufren la dictadura de Maduro.

Claro que sí, y, en el Perú, sus declaraciones también han sido aceptadas y aplaudidas por muchos. Yo creo que el canciller ha estado bien, pero, para algunos, el sitio no era el adecuado. No quiero criticar a los que critican al canciller porque algo de razón pueden tener. Las declaraciones del canciller fueron una jalada de orejas a 11 países y eso lo tiene que evaluar la Cancillería. Es un tema discutible.

También es discutible que tenga la misma validez el voto de estas islitas a comparación de países como el Perú, que tiene 34 millones de habitantes.

Exacto, no se puede valorizar el voto de una isla, que tiene 500 mil habitantes, con el voto del Perú, que tiene 34 millones de habitantes, o de México, que tiene 150 millones de habitantes, o de Brasil, que tiene 200 millones de habitantes, o de Colombia, que tiene 50 millones de habitantes. Eso es absurdo.

José Luis Sardón, representante del Perú en la OEA, ha dicho que es probable que esta semana se reconsidere la situación y se pueda emitir un pronunciamiento para exigirle a la dictadura de Maduro que muestre las actas electorales. ¿Sirve de algo?

La OEA está de capa caída desde hace mucho tiempo por estos pesos diferentes que existen, pero siempre servirá de algo. El tema del canciller es interesante porque él, de manera “imprudente”, reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. Él fue el primero y, en ese momento, parecía una declaración inoportuna y exagerada, pero después han venido 7, 8 o 9 países que le han dado la razón al canciller. Es decir, el tiempo le dio la razón al canciller.

¿Cree que Maduro salga del poder?

Maduro no va a caer solo, no lo veo así, lo que veo es que México, Colombia y Brasil, que son muy importantes en América Latina, están negociado una salida conversada de Maduro, como la que tuvo, en su momento, el dictador Balaguer de República Dominicana. ¿Cuál fue la salida? Nuevas elecciones al año siguiente y Balaguer no participó de ellas. Creo que están negociado, en silencio, la salida de Maduro para evitar un baño de sangre.

¿Saldría cuando termine su mandato?

Podría ser el 10 de enero, que es cuando termina su mandato.

Porque después de eso no va a poder contar con el apoyo de las fuerzas militares y policiales.

Así es, esa es mi impresión, porque, de lo contrario, tendría que salir como Gadafi, Sadam Husein o Chauchesku, que sería terrible para Venezuela.

¿Ha ganado peso el Perú, a nivel internacional, con el rechazo del canciller desde el primer día al fraude electoral y a la dictadura de Maduro?

El tiempo lo dirá. Yo pensé que iba a perder mucho por aceptar el triunfo de Edmundo González, pero el tiempo le está dando la razón.

Negociación y presión

¿El anuncio de Luis Almagro sobre que va a pedir que la Corte Penal Internacional detenga a Maduro es un saludo a la bandera?

No, es parte de la negociación. Es una forma de presionarlo para decirle que, si se queda en el poder, va a acabar muy mal.

Más sobre Nicolás Maduro en Venezuela

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte convocará a Elecciones Generales 2026 en abril de 2025: “El Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia”

Alberto Fujimori: Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a exmandatario

Congreso acordó pagar abogados de parlamentarios investigados por la Fiscalía: ¿quiénes fueron los beneficiados?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.