Juan Carlos Villena: Alejandro Cavero responde si Congreso podría denunciar constitucionalmente a fiscal de la Nación interino

Luego de que la Fiscalía expresara su rechazo a las leyes tratadas en el Parlamento.


Tras los pronunciamiento del Ministerio Público (MP) que cuestionan las funciones congresales, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, manifestó que la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial (PJ) deben ser imparciales y objetivos, en lugar de politizar la justicia en Perú.

“Lo que están buscando finalmente es tomar una posición política, volverse un actor político. Pero para eso, señores del Ministerio Público y del Poder Judicial, tendrán que hacer un partido, postular a elecciones, ganar el Parlamento, ganar el Gobierno, y ahí dedíquense a hacer política. Hoy día, como jueces y fiscales, ustedes administran justicia y en eso tienen que ser imparciales y objetivos. Yo creo que aquí hay un sistema judicial que se ha politizado a un nivel que no es sano para la democracia peruana”, cuestionó.

Como es de público conocimiento, la Fiscalía expresó a través de un comunicado su rechazo a las leyes de reforma constitucional para reorganizar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), otorgar facultades de investigación a la Policía y crear la Escuela Nacional de la Magistratura, argumentando que representan un retroceso a modelos de intervención política ya superados.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos Villena: Luis Pacheco sugiere denuncia constitucional contra fiscal de la Nación interino

Ante esto, el legislador de la bancada del tren, subrayó que los proyectos se debaten y votan en el Congreso, no en el MP ni en el PJ, los cuales deben centrarse en administrar justicia conforme a las leyes y la Constitución.

“Esos proyectos se han debatido en el Congreso (…) Se han decidido y votado porque en el Parlamento se hace política, no se hace política en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial. Ellos son finalmente los administradores del sistema de justicia, que se basa en las leyes y la Constitución que se aprueban en el Congreso por un debate abierto, democrático y transparente”, explicó.

Además, agregó que: “Para hacer política estamos los políticos, está el Parlamento, están los partidos políticos, están las bancadas parlamentarias de izquierda o de derecha que tomarán sus posiciones y tendrán sus argumentos”.

De acuerdo con Alejandro Cavero una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, debe evaluarse detenidamente, ya que politizar la justicia no es tarea de las instituciones en mención.

“(¿Por estos pronunciamientos el Congreso podría denunciar constitucionalmente al fiscal Villena?) No lo sé, habría que evaluarlo. Si eso constituye una infracción constitucional, algún parlamentario lo podrá sustentar y habrá que evaluarlo con más detenimiento. Yo no me arrojaría a decir de plano que es una infracción constitucional, pero sí me parece que está contribuyendo a politizar la justicia en el Perú, y esa no es la tarea que tiene ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial”, puntualizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.