Juan Carlos Villena denunciado constitucionalmente por archivar caso Martín Vizcarra: los fundamentos de Patricia Chirinos

Problemas para titular del Ministerio Público.


La parlamentaria Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, luego de que este decidiera archivar el caso ‘pruebas rápidas’, que involucra al expresidente Martín Vizcarra y otras personas relacionadas a su gestión.

Mediante el oficio presentado este lunes 17 de junio, la representante del Congreso atribuyó al titular del Ministerio Público haber incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, patrocinio ilegal y demora de actos funcionales, al dejar en el archivo las acciones del ‘Lagarto’ que provocaron miles de fallecimientos durante la pandemia por el COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra es arrinconado por Procuraduría: solicitan a Fiscalía reabrir investigación contra ‘Lagarto’

El documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), además de evocar una serie de alertas -previas al archivamiento- por parte de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, sostiene que el fiscal de la Nación infringió los artículos 39 y 159 de la Carta Magna: “Infracción al deber de servir a la Nación” e “Infracción a las funciones del Ministerio Público. Por estos motivos solicita su inhabilitación por 10 años de la función pública.

“La muerte de miles de peruanos no puede quedar impune. Por ello, he presentado una denuncia constitucional en su contra, solicitando su destitución e inhabilitación hasta por 10 años de toda la función pública“, anunció Chirinos a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Juan Carlos Villena archiva denuncia contra Martín Vizcarra

Como se recuerda, el máximo representante del Ministerio Público decidió -a inicios de junio- no promover una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra Cornejo -múltiplemente investigado- por el caso de las pruebas rápidas ‘ineficaces’.

Dentro de los sustentos que manifestó Juan Carlos Villena resaltó que, en la investigación preliminar, no existió “indicios de colusión“, por parte del ‘Lagarto y otros ministros durante su mandato.

Sin embargo, sus sustentos no convencieron a la Procuraduría General del Estado, ente que solicitó a Villena “reexaminar” el caso de adquisición de pruebas rápidas para la COVID-19 y que, en consecuencia, se disponga la reapertura de la investigación contra Martín Vizcarra“. En esta oportunidad se propuso que, además de la presunta comisión del delito de colusión, se tome en cuenta de manera alternativa, el delito de negociación incompatible.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.