Juan José Santiváñez, nuevo ministro del Interior: perfil del titular del Mininter en reemplazo de Walter Ortiz

Hasta hace poco, se desempeñó como viceministro de Orden Interno.


Juan José Santiváñez Antúnez juró ante la presidenta Dina Boluarte como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Walter Ortiz, que dimitió por “motivos personales”. Se trata del primer civil en asumir como titular del Mininter en el actual gobierno. 

“Por Dios, por la patria y por la familia policial; sí, juro”, fueron las palabras del flamante jefe de la cartera del Interior, el sexto en la administración de Dina Boluarte.

Hasta hace poco, Juan José Santiváñez se desempeñó como viceministro de Orden Interno y él asumió la defensa del sector por la remoción del cuerpo policial en apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), debido a que como experto en la materia, consideró que se trataba de un grupo especializado asignado hace unos años, pero sin base legal por ‘duplicidad de funciones’.

Perfil de Juan José Santiváñez

Juan José Santiváñez es abogado por la Universidad de San Martin de Porres; con estudios de maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), máster en Litigación Oral por la California Western School of Law (USA), máster en Acción Política y Participación Ciudadana por la Universidad Rey Juan Carlos (España), obteniendo la calificación “Summa Cum Laude”. Así como máster en Argumentación Jurídica en la Universidad de León (España), también obteniendo la calificación “Summa Cum Laude”.

Fue asesor externo de la Comisión Especial que elaboró el plan estratégico Mariano Santos 2.0 de la Policía Nacional del Perú (PNP) en lo que respecta al régimen disciplinario, que incentiva el desarrollo profesional para los próximos 20 años. Profesor invitado del máster en Derecho Disciplinario de la Universidad de Bucaramanga (Colombia).

MÁS INFORMACIÓN: Mininter removió a director general de Gobierno Interior tras ser vinculado en caso ‘Los Waykis en la sombra’

También fue profesor de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, en los programas dirigido a capitanes, mayores, comandantes y coroneles, y recurrentemente es profesor invitado en la Escuela de Investigación Criminal y de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú; de la División de Asuntos Disciplinarios de Honduras; y de la Inspectoría General de la Policía Nacional de Colombia.

Es autor de más de 100 publicaciones, cuatro libros en coautoría y tres libros de autoría vinculados a la práctica del derecho disciplinario en la Policía.

Más sobre lo ocurrido con ministro del Interior

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.