Juan Santiváñez revela que apoyo policial al Eficcop costaba más de S/ 1 millón mensual al Estado | No se sabe en qué se gastaba el dinero

Nuevo ministro del Interior sustentó que gobierno de Dina Boluarte no se entrometió en proceso contra hermano de la presidenta.


Juan José Santiváñez Antúnez ingresó al Ejecutivo como nuevo titular del Ministerio del Interior y se refirió a uno de los temas que infestó de cuestionamientos al gobierno de Dina Boluarte.

En conversación con Milagros Leiva, el nuevo ministro descartó la versión que señala que la disolución del equipo de apoyo policial al Eficcop esté vinculada a las operaciones que este grupo del Ministerio Público viene ejecutando contra el hermano de la presidenta, apartando la posibilidad de una eventual intromisión gubernamental.

“Yo quiero resumir el tema a un hecho objetivo, ¿acaso el señor Nicanor no está detenido?, ¿acaso el viernes no afrontará su audiencia de pedido de presión?, ¿quién hizo el trabajo, acaso no fue la Diviac? Entonces, ¿cuál es el supuesto entorpecimiento a la justicia que se quiere atribuir al ministerio por emitir una resolución dentro de sus facultades que pretende desactivar un equipo que encima le costaba dinero al Estado?”, enfatizó Juan Santiváñez.

Sobre lo señalado, Milagros Leiva cuestionó cuánto dinero del patrimonio nacional estaba direccionado hacia el equipo de apoyo policial al Eficcop. El ministro del Interior respondió “Aproximadamente un millón de soles al mes, casi quince millones de soles al año”.

MÁS INFORMACIÓN: Mariano González habría sido citado por la Fiscalía para declarar sobre la creación del grupo de apoyo policial al Eficcop

La sorprendente revelación provocó una nueva repregunta, en la que se buscaba conocer cómo era utilizado el millonario monto. La respuesta de Juan Santiváñez fue contundente.

“Lo que sucede es que cuando se quiso hacer la revisión por parte de Inspectoría (General de la Policía), hubo el impedimento del Ministerio Público para ingresar a las oficinas del Eficcop y hacer ese control patrimonial (…) No se pretendía revisar carpetas fiscales, sino de los libros contables y hubo impedimento”, describió.

Finalmente, Juan José Santiváñez Antúnez refirió que no solo la Inspectoría tiene derecho a saber en qué se gasta el dinero del Estado, sino todos los peruanos; además, evitó “hacer conjeturas” sobre el manejo que hizo el equipo de apoyo policial que dirigía el coronel PNP Harvey Colchado.

Como se recuerda, durante el último martes 16 de abril, un grupo de policías de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú asistió a las oficinas del Eficcop con resolución en mano para llevar a cabo ‘acciones de control administrativo’, sin embargo, fueron impedidos de hacerlo debido a la negativa de la fiscal a cargo del grupo, Marita Barreto, expuesta en documento.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.