Juan Manuel Sosa: «Espinosa-Saldaña no debería pisar una universidad»

Abogado y catedrático lamentó que la PUCP solo suspenda a exmagistrado del TC y anuncia que evalúa iniciar otras acciones contra él.

Por Janet Leiva D.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) suspendió por dos semestres sin goce de haber a Eloy Espinosa-Saldaña por el plagio de su tesis. ¿Considera que esta sanción es un saludo a la bandera?

Considero que es una decisión importante, pues esclarece que Espinosa-Saldaña cometió plagio y que siempre dije la verdad.
Si revisan la denuncia, verán que no hay margen para la duda; sin embargo, siempre es bueno que quede reconocido por una resolución que provenga de un órgano imparcial, de una universidad cuya integridad él no puede cuestionar.

Desde luego, hubiera querido que demore menos su emisión. Quizá si él hubiera estado aún en el cargo de magistrado, el Tribunal Constitucional hubiera podido tomar una decisión en torno a ello.

¿Qué argumentos empleó la PUCP?

Me preocupa que no se me haya notificado con la resolución final. Solo me han notificado una cédula que contiene un extracto de lo resuelto.

TAMBIÉN LEE: Vicente Tiburcio: No me dieron razones para mi cese en la Policía

Por ello, no sé exactamente con qué fundamentos lo han encontrado responsable, en qué términos se acogió mi denuncia o en qué medida se tutelan mis derechos. Por lo mismo, tampoco sé por qué se le sancionado solo con dos semestres de suspensión y no con una sanción mayor.

A la luz de los hechos, ¿el señor Espinosa-Saldaña se disculpó con usted? O tal vez, ¿envió a algún emisario para disipar las cosas?

Definitivamente no. Según se me ha informado, al contrario, insiste en difamarme y en ofrecer excusas de todo tipo para eludir su responsabilidad. Pese a la contundencia de lo sucedido, y a que lo llamé para que pueda reparar lo que hizo, viene alegando que es víctima de una especie de persecución, y sería bueno que explique quiénes lo persiguen o por qué.

En el procedimiento ante la universidad he desmentido, con pruebas, cada una de las medias verdades o mentiras que, lamentablemente, ha señalado.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.