Juan Sheput afirma que interpelación a ministro Zeballos es “constitucional”

Abogados Domingo García Belaunde y Aníbal Quiroga aseguran, además, que los ministros del gabinete del Solar ya juraron, de modo que sí procede un proceso de interpelación.

  • Fecha Viernes 15 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:14 pm




Un halo de dudas ha provocado la próxima interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, por el lesivo acuerdo firmado por el equipo especial del Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc con la constructora brasileña Odebrecht.

Y es que el propio Zeballos ha deslizado este viernes que “la secuencia inmediata de una interpelación es la censura” y, acto seguido, se pregunto si “¿puede censurarse a un ministro que es parte de un gabinete al cual no se le ha otorgado aún la confianza?”.

En respuesta, el legislador del partido Contigo Juan Sheput manifestó a EXPRESO que “el control político (a un ministro de Estado) se puede dar en cualquier momento”, puesto que el voto de confianza que eventualmente le otorgaría el Congreso de la República al gabinete liderado por el premier Salvador del Solar, según remarcó Sheput, “se da a las políticas del gobierno”. “La interpelación es constitucional”, añadió.

En el mismo sentido, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde dijo a este diario que los ministros que integran el gabinete Del Solar ya han jurado a sus cargos, de tal manera que pueden ser sometidos a procesos de interpelación o censura.

“Un ministro ya nombrado, que ha jurado ante el presidente de la República y que se ha puesto el fajín puede ser interpelado o censurado sin ningún problema, (…) porque el voto de confianza no es una investidura, es una confirmación del cargo que ya tiene”, subrayó el jurista.

De igual manera, el abogado Aníbal Quiroga aseveró que Vicente Zeballos ya juró como ministro y tiene que asumir “todas sus responsabilidades”, como, por ejemplo, afrontar un proceso de interpelación.

Vale remarcar que el Pleno del Congreso aprobó con 58 votos a favor el último jueves el pedido de interpelación en contra de Zeballos. Así, el titular del Minjus tendrá que comparecer frente a la representación nacional el próximo jueves 21 de marzo.

SEPA MÁS DE: Vicente Zeballos: “Los fiscales han actuado de manera autónoma”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Informes adulterados salieron del despacho de Salaverry

Informes adulterados salieron del despacho de Salaverry