Juan Sheput: “¡La FAO es una vergüenza!”
A+

Legislador oficialista lamenta que entidad ligada a la ONU proteja a ex primera dama investigada en nuestro país.

El retorno a Lima de Nadine Heredia no cayó nada bien ni en los oficialistas ni en los que auguraban que se había fugado a Suiza. Sin embargo, lo que más caló en los legisladores fue el comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el que señala que la esposa de Ollanta Humala sí es funcionaria de las Naciones Unidas.

Al respecto, el parlamentario Juan Sheput dijo que el organismo ligado a la ONU es una vergüenza y que ya se podía afirmar que José Graziano, el ex ministro de Agricultura del cuestionado gobierno de Lula Da Silva, protege desmedidamente a Nadine Heredia.

“Lo que estamos viendo es bien sencillo. Por este accionar la FAO puede desprestigiarse. Acá lo que tiene que asegurarse es el trabajo del Poder Judicial y el Ministerio Público, que por culpa de ellos es que ella [Nadine] pudo salir del país. Aquí hay una investigación por lavado de activos y no se puede ser blando en ese sentido”, declaró a la prensa durante la sesión del Pleno en el Hemiciclo.

RESPETO AL PROCESO

Respecto a las declaraciones de Nadine Heredia, en las que señala que hay una persecución y acoso político en su contra, Sheput Moore enfatizó que eso no es cierto y que más bien el Poder Judicial y el Ministerio Público debían actuar de acuerdo a derecho, respetando el adecuado proceso.

Distinto parecer tuvo el legislador César Villanueva (APP), quien demandó las explicaciones a la FAO, habida cuenta que Nadine Heredia insiste en decir que es ya funcionaria de las Naciones Unidas. “Quien nos debe una explicación es el representante de la FAO en el Perú y la iniciativa debe partir desde la Cancillería”, indicó. Asimismo, dijo que había que tomar con pinzas las declaraciones de Nadine Heredia y que el Congreso tome distancia del asunto legal y judicial para que la esposa de Ollanta Humala no tome como pretexto que es una perseguida política. “No hay persecución, el Congreso lo único que ha hecho es mostrar su preocupación”, argumentó.

Chehade y Arana

Otro parecer tiene el ex congresista nacionalista Omar Chehade. Sostiene que Heredia Alarcón le miente al país cuando asegura ser funcionaria de la FAO. “Hasta que se dilucide su contrato es que está en suspenso”, declaró a EXPRESO el también exvicepresidente de la República.

Más bien sorprendentes fueron las declaraciones del congresista Marco Arana, del Frente Amplio. Sostuvo que saludaba el retorno de Heredia al Perú y que confía en su inocencia cuando otros aseguraban que ya había huido.

PACO INCIO BRICEÑO