"NO TENGO NADA EN CONTRA DE FÉLIX MORENO, PIDO QUE DIOS BENDIGA A SU FAMILIA"

Juan Sotomayor: “No tengo procesos judiciales pendientes”

De llegar al Congreso, Juan Sotomayor dice que impulsará la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Juan Sotomayor: “No tengo procesos judiciales pendientes”
Partido Vamos Perú, liderado por el ex alcalde del Callao, va primero en la intención de votos en el primer puerto.
  • Fecha Martes 12 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:38 am

-¿Señor Juan Sotomayor, usted tiene procesos judiciales pendientes?

Ningún proceso judicial y lo puedo demostrar con mi certificado judicial. Espero no tenerlo, por eso hago la aclaración respecto a la entrevista aparecida en la víspera en su medio.

-¿Es decir, no viene siendo investigado en ningún proceso de corrupción?

El único caso en el que se me involucra es porque en Eslimp había tres personas que no iban a trabajar y se les pagaba su sueldo, se trata de trabajadores de limpieza pública. Como yo era titular del pliego la fiscal me pone en la investigación y eso es todo.

-Es decir la responsabilidad del pago a estos trabajadores no recaería en usted.

La responsabilidad sería pues del jefe de personal, él tendría sus razones, o algún gerente, pero el alcalde definitivamente no tiene responsabilidad. Por ello primero investigan y luego hacen peritajes al respecto.

-Es decir, usted saldría bien librado de este proceso, sin importar el tiempo que dure.

Yo jamás me he negado a ninguna investigación. He sido un funcionario público, 20 años como alcalde y he tenido denuncias por papeletas mal impuestas o porque algún gerente ha inscrito mal un título de propiedad, etc. Yo creo que el que hace obras tiene denuncias como funcionario público, pero más de eso no, hay errores que la gente investiga entre comillas y no llega al fondo del tema.

-¿El nombre de Juan Sotomayor despierta odios y pasiones en el Callao, tiene muchos enemigos políticos en el primer puerto?

Yo creo que más que enemigos, son enemigos de campaña. En estos momentos Vamos Perú va primero en las encuestas en el Callao, muy lejos del segundo lugar y eso ha despertado ambiciones en algunas personas, pero más que todo son contrincantes de campaña. Yo quiero decirles que Dios decide las cosas y no tienen por qué asustarse o decir otras cosas que no son reales, porque quizás temen que le saquen cosas que ellos tienen pero yo no lo voy a hacer, porque creo que el candidato tiene que ser respetado y yo soy respetado por ser una persona que nunca ha hecho contra campaña hacia mis contrincantes.

-¿Cuál es la real relación que tiene con Félix Moreno y su apreciación de los procesos en los que él está involucrado?

Mire, Félix Moreno ha sido regidor conmigo en el año 1996, su padre ha sido regidor estos dos últimos periodos cuando yo era alcalde. Yo tengo respeto por el padre, por la familia, por los hijos,
por la esposa; porque creo que son los más sufren. Yo en ningún momento he dicho que el ministerio del Interior tiene que perseguir a Félix Moreno. Esta institución tiene que cumplir su función y ya verá qué hace. Simplemente digo que Moreno ha sido regidor y a pesar que hemos tenido discrepancias políticas en el Callao, no le deseo lo peor, por el contrario, espero que Dios lo bendiga y también bendiga a su familia.

-Cuál es el escenario próximo en las elecciones.

Voy con el número 1 por Vamos Perú en el Callao y acabamos de cerrar la lista de candidatos en todo el país. Vamos en 21 regiones con candidatos propios, no hemos hecho ninguna alianza. Por el Callao va en el número 2 Aída Salcedo, secretaria de la mujer del partido, en el número 3 va el secretario de organización que es Carlos Martínez y en el 4 la señora Lucy Bacigalupo, quien es afiliada a Vamos Perú.

-Cuál es la propuesta de Vamos Perú.

Entendamos que este año es de las reformas y es importante para el Callao obtener reformas en beneficio de la región. En segundo lugar, teniendo en cuenta que la salud está en decadencia, es ahí donde realmente necesitamos normas que castiguen lo que está pasando en este sector. Los hospitales están totalmente destruidos y necesitamos que la salud sea una política de Estado, no una política regional, al igual que educación. El tema del TC, nos tocará ver en este próximo Congreso, pero también es importante hacer normas que sean para el desarrollo del Callao y que se invierta en el Callao. Es de suma importancia la responsabilidad social que pueda tener todo empresario.

-Cuál es el análisis de la situación actual del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del primer puerto.

Yo creo que en el caso del Gobierno Regional se ha cambiado muchos gerentes y es necesario que ya tenga un staff completo de gerentes. En el caso de la Municipalidad Provincial, lamentablemente ha habido muchos grupos manejados quizás por un gerente y eso perjudica. Hoy por hoy, hay que darle más trabajo a los chalacos, no podemos traer gente de otro lado. Los chalacos vienen reclamando tanto en la región como en la municipalidad, pero respeto cada gestión. Es decir, respeto que Pedro y “Kiko” hagan su gestión porque es su oportunidad de hacer cosas buenas por el Callao.

No a la inmunidad parlamentaria

-¿Cuál será la propuesta congresal que impulse, de ser elegido?

Yo creo que después de haber ganado la elección para el Congreso, si Dios quiere, y tener una bancada sólida, vamos a estar en contra de la inmunidad parlamentaria. No debemos tenerla, especialmente cuando se tiene un proceso que no deviene de la labor congresal. Yo creo que eso es básico.

-¿En un eventual proceso hacia usted, renunciaría a su inmunidad?

Por supuesto que sí, todo mi grupo renunciaría de ser el caso. Hemos hablado de ese tema junto a todos los candidatos de Lima y provincia.

-¿No a la inmunidad parlamentaria será una iniciativa de su grupo?

Ya es iniciativa de mi grupo. La gente quiere congresistas que trabajen, no solo en su grupo parlamentario, sino para su región y muchos se han olvidado de ello. Además, sostengo que la semana de representación no debería ser pagada, porque cada congresista debería ir con su propio peculio a su ciudad. Este también será un planteamiento de nuestro grupo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra