Jueces sin rostro: Comisión de Constitución del Congreso inicia debate de proyecto de ley

Juan Burgos señala que pese a lo polémico del planteamiento, no es imposible de utilizar como herramienta contra la inseguridad ciudadana.


La Comisión de Constitución del Congreso abrió el debate del proyecto de ley que propone el retorno de los jueces y fiscales sin rostro en el caso de los procesos de organizaciones criminales.

Al respecto, su autor Juan Burgos (Unidad y Diálogo) indicó a EXPRESO que si bien la medida es polémica, su aplicación no es imposible si es que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

“Hoy en día he expuesto el tema de los jueces sin rostro en la Comisión de Constitución, se va a analizar profundamente, pero tenemos que darle una salida al Perú. Podemos utilizar esta propuesta por un tiempo; por ejemplo, los estados de emergencia ya sean por seis meses o un año, nos permitiría que sólo por ese tiempo podamos utilizar esta herramienta”, sostuvo el congresista.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Justicia: «Ejecutivo no tiene posición clara sobre proyecto de jueces sin rostro»

Aunque dijo que recibió algunas críticas de parte de sus colegas durante la sesión, también reconocieron que existe la necesidad de luchar más severamente contra las bandas criminales.

“Hemos recibido algunos criterios de parte de los congresistas que se basan en que fue utilizada esta figura judicial hace algunos años, y que aparentemente había sido cuestionable, pero se le ha hecho ver que los que fueron juzgados por los jueces sin rostro, después esas sentencias fueron ratificadas cuando fueron juzgados por segunda vez”, comentó.

Añadió que en ese sentido, el porcentaje de error fue mínimo. “Ese punto no lo han podido rebatir los congresistas que tienen la duda, o quienes no están a favor de la iniciativa legislativa presentada por mi persona”, dijo.

“No es inconstitucional”

Sobre las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro Hernández, quien señaló que el planteamiento es anticonstitucional, Burgos dijo que el derecho a la vida se superpone al de los criminales.

“Lo que nosotros estamos sustentando no es anticonstitucional, porque solamente estamos dando la seguridad al magistrado, al fiscal, y aparentemente lo que buscan es que puedan recusarlo al funcionario, y nosotros lo que decimos es que el derecho a la vida tiene la primacía sobre el derecho que tendrían estos criminales”, sostuvo el parlamentario.

En entrevista exclusiva a EXPRESO, el magistrado Pedro Hernández sostuvo que el Tribunal Constitucional desestimó la figura de los jueces sin rostro utilizados para procesar terroristas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.