Jueces sin rostro: parlamentario Juan Burgos propone su restitución contra redes criminales
El integrante de la bancadad de Unidad y Diálogo en el Congreso, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que propone la restitución de los ‘tribunales sin rostro’ en el Perú. Según detalló en su propuesta, esta iniciativa tiene como objetivo que jueces puedan investigar, juzgar y acusar a organizaciones criminales de alta peligrosidad sin que se conozca su identidad.
“La identidad de los magistrados y fiscales que intervienen en la investigación, juzgamiento, y sanción de imputados por los delitos de crimen organizado es secreta y se preserva de acuerdo al procedimiento establecido por el Poder Judicial”, se señala en el documento. “Los fiscales y magistrados no requieren firmar ni rubricar las resoluciones judiciales, pues su identificación se preserva con los códigos dispuestos por el Poder Judicial”, agrega el texto.
Asimismo, Burgos establece en su propuesta que la creación y/o regulación de códigos para los abogados que participen de estas diligencias, y las sanciones a los imputados, estará a cargo del Poder Judicial por un plazo de 120 días calendarios a partir de la fecha de promulgación de la ley.
MÁS INFORMACIÓN: Cancillería actúa con diplomacia: «A tomar con pinzas lo dicho por el canciller», señala analista Hugo Guerra
Estadísticas lo sustentan
Para sustentar la iniciativa, Burgos remarcó que, de acuerdo al índice Global de Crimen Organizado, el Perú se encuentra en el décimo lugar a nivel de América en cuanto al índice de criminalidad, siendo superado por Colombia, México, Pataguay, Ecuador, Honduras, Panamá, Brasil, Venezuela y Guatemala.
En esa misma línea, el parlamentario también citó un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado por el diario La República en el que se reveló que “el 75% de ciudadanos se siente muy inseguro y teme ser víctima de un asalto, y un 44% considera que la delincuencia es uno de los mayores problemas del país en la actualidad”.
Antecedentes
En el documento, Burgos expuso el caso del magistrado Zenón Salvatierra, quien durante una audiencia en un juzgado de Junín fue amenazado un procesado identificado como Elio Bueno Gaspar, quien amenazó de muerte al juez si este no disponía su libertad.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Nicanor Boluarte: subprefectos a la orden del hermano de la presidenta
Alejandro Muñante y su firme posición frente al Sistema Internacional de DD.HH.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.