Juez Aldo Figueroa se inhibe de ver casación de Keiko Fujimori

Figueroa Navarro presentó su inhibición "por decoro", al argumentar que "lo hace para no poder en tela de juicio su imparcialidad en la resolución del caso".

  • Fecha Martes 11 de Junio del 2019
  • Fecha 1:21 pm



Luego de que se difundieran conversaciones con el detenido exjuez chalaco Walter Ríos, el juez supremo Aldo Figueroa finalmente decidió inhibirse para no ser parte del tribunal que verá la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que busca dejar sin efecto los 36 meses de prisión preventiva que afronta por el caso Odebrecht.

Esta determinación está consignada en el portal web del Poder Judicial, que informó, a través de su cuenta de Twitter, que Figueroa Navarro presentó su inhibición “por decoro”, al argumentar que “lo hace para no poder en tela de juicio su imparcialidad en la resolución del caso”.


El último domingo, el programa periodístico Cuarto Poder propaló audios en los que se le escucha a Figueroa charlar con Ríos, ex presidente de la Corte Superior del Callao y sindicado como miembro de la banda criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, acerca de un presumible favorecimiento en el nombramiento de Mónica Hoyos como jueza supernumeraria.

PUEDES VER TAMBIÉN: Economía peruana está paralizada y decrece en 5.3 %

Frente a ello, fueron muchas la voces que reclamaron que el juez supremo se aparte del caso de Fujimori Higuchi, incluido el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien afirmó que él sí se inhibiría si estuviera en su lugar.

“Del punto de vista personal, si yo fuese él, sí lo haría [apartarme del caso], pero como repito es decisión de él, no mía”, señaló Lecaros, para luego exhortar a Aldo Figueroa a que “tome la decisión más apropiada, no solo para efectos de la transparencia del proceso, sino para su propia tranquilidad”.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema -ya sin la participación de Figueroa- deberá evaluar en los próximos días la casación de Keiko Fujimori para revertir la prisión provisional por el supuesto delito de lavado de activos como presunta cabecilla de una organización criminal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vieira dio increíble explicación sobre por qué alteró su voz durante peritaje

Según la defensa legal de Fujimori Higuchi, la abogada Giuliana Loza, ello debería ocurrir en las siguientes “2 o 4 semanas”.

Como se recuerda, dicho tribunal declaró improcedente, la semana pasada, la recusación contra los jueces supremos Aldo Figueroa y Zavina Chávez, que fue presentada por el procurador para casos de lavado de activos, Miguel Sánchez.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano

Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano