HOY RESUELVE PEDIDO DE 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA POR CASO COCTELES

Juez decide suerte de “imputados”

José Domingo Pérez relaciona a “Los Cuellos Blancos del Puerto” con presunto lavado de activos en Fuerza 2011

  • Fecha Jueves 15 de Noviembre del 2018
  • Fecha 6:40 am




El juez Richard Concepción Carhuancho dirá hoy qué imputados en el caso Cocteles, que implica a Keiko Fujimori y otras personas, deberán cumplir 36 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por presunto delito de lavado de activos y quiénes podrán seguir el proceso en libertad. La audiencia se iniciará a las 15:00 horas.

En la audiencia de ayer se escucharon los alegatos sobre Carmela Paucará Paxi, secretaria de Keiko Fujimori, quien es considerada por el fiscal José Domingo Pérez como una persona clave en la presunta organización criminal infiltrada en Fuerza 2011. Pérez dijo que alguien que tiene en su casa documentos de la Fiscalía “no puede ser solo una secretaria”.

Paucará Paxi, por su parte, se defendió y dijo que ella no ha cometido delito alguno y reiteró que ha dicho la verdad. “No entiendo la insistencia de la Fiscalía de decirnos que ‘sus puertas están abiertas’. ¿Quieren que vaya y diga mentiras con tal de mejorar mi situación? Pues no lo haré, porque mientras trabajé en Fuerza 2011 no observé nada incorrecto”, arguyó.

El fiscal Pérez, por su parte, calificó de “momento cumbre” la confesión de Jorge Yoshiyama de que hubo aportes encubiertos en la campaña de 2011 y, más aún, el magistrado especuló que habría un hilo conductor entre la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y aquella otra que supuestamente lavó activos en la campaña del 2011. Afirmó que las medidas coercitivas han develado esa supuesta ligazón.

Desde que se iniciaron las audiencias a fines de octubre solo Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa tienen un mandato de 36 meses de prisión preventiva. Está por definirse la situación de Augusto Bedoya Cámere, Jaime Yoshiyama Tanaka (actualmente en Estados Unidos), Pier Figari Mendoza, Ana Herz Garfias, Adriana Tarazona Martínez, Jorge Yoshiyama Sasaki, Carmela Paucará y Luis Mejía Lecca.

La hipótesis de la Fiscalía es que una organización criminal enquistada en el partido político Fuerza 2011 lavó activos ilícitos de Odebrecht en la campaña presidencial de ese año.

DEFENSA DIVIDIDA

El Poder Judicial informó que Piere Figari y Ana Herz, asesores de Keiko Fujimori, decidieron cambiar a Humberto Abanto como el abogado defensor que compartían con Jaime Yoshiyama. El hecho se relaciona directamente con la decisión de Jorge Yoshiyama de confesar que sí hubo aportes encubiertos con dinero que le entregó su tío Jaime. La unidad que mostraban los imputados al inicio de las audiencias ha dado paso a una defensa dividida.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Venezuela exporta crimen organizado

Venezuela exporta crimen organizado