Juez supremo evaluará hoy el indulto a Fujimori
A+

El juez supremo Jorge Castañeda Espinoza escuchará hoy desde las 10:00 horas en el Palacio de Justicia los informes orales de las partes en el trámite del recurso de control de convencionalidad presentado contra el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó a Alberto Fujimori en diciembre del año pasado.

Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta habían presentado inicialmente un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero esta emitió una resolución en la que estableció que el indulto a Fujimori debía revisarse internamente en el país para determinar si es acorde con las normas constitucionales y legales vigentes.

El expresidente cumplía hasta fines del año pasado una condena de 25 años de prisión por autoría mediata de delito de homicidio y otros. El entonces presidente PPK le concedió el perdón presidencial en medio de una disputa política contra un sector del Congreso de la República que había planteado una moción para declarar la vacancia del mandatario.

El hecho fue criticado por ser aparentemente fruto de una negociación política y generó la división de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Congreso. Los opositores a la medida organizaron marchas de protesta, pero el indulto se ejecutó y Fujimori dejó el penal del fundo Barbadillo para residir en una vivienda ubicada en una alejada zona residencial.

La defensa del exmandatario, por su parte, alega que el indulto se hizo cumpliendo todos los requisitos que exigen la ley y la Constitución. Agregaron que el Presidente de la República tiene la atribución constitucional de conceder indultos. Confían en que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria confirmará que el indulto a Fujimori es válido.

En el trámite del recurso también se ha solicitado que el Ministerio de Justicia emita un informe sobre el indulto a Fujimori y remita el expediente administrativo correspondiente.

El entonces ministro de Justicia Enrique Mendoza Rodríguez afirmó que el indulto humanitario a Fujimori se concedió siguiendo el procedimiento vigente y “no es técnicamente revisable”.