Junta de Fiscales Supremos cita a Vela y Pérez por acuerdo con Odebrecht

A iniciativa de Tomás Gálvez, mayoría de fiscales supremos decidió 'interpelar' a José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.

Junta de Fiscales Supremos cita a Vela y Pérez por acuerdo con Odebrecht
FOTOGRAFÍA: LUIS BORJA / EXPRESO.
  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 10:09 am

La Junta de Fiscales Supremos ha acordado citar al fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal provincial José Domingo Pérez para que expliquen sobre los alcances del acuerdo con Odebrecht.

En específico, los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza, fueron quienes impusieron la decisión de ‘interpelar’ a los letrados que tienen a su cargo las investigaciones sobre sobornos a distintos líderes políticos y exfuncionarios públicos. Según el periodista César Romero, de La República, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se opuso a esta citación, pero nada pudo hacer frente al voto mayoritario. Pablo Sánchez se encontraría con licencia médica.

PUEDES VER: Caso Gasoducto: Allanan vivienda de Nadine Heredia y otros 25 inmuebles.

La reunión tiene como finalidad, también, que el equipo especial informe sobre las acciones tomadas luego de que se filtre información nueva, a través de la prensa ecuatoriana, sobre supuestos sobornos repartidos para otras seis obras no contempladas en el convenio de cooperación.

De acuerdo con Romero, la iniciativa de interpelación fue planteada por el fiscal Tomás Gálvez, previa venia de Chávarry y Rodríguez. Los mencionados magistrados sostuvieron que  existe una preocupación en la opinión pública por los alcances del acuerdo y porque no se hayan incluido todas las obras en las que se habrían pagado sobornos.

PUEDES VER TAMBIÉN: Ética aprueba informe que recomienda suspender a Vieira por 120 días

De dicho encuentro, se especula que la mayoría de fiscales supremos podría tomar acciones contra el Equipo Especial, es decir, podría conllevar a la sanción o remoción de Rafael Vela, José Domingo Pérez, o ambos, en desmedro de las investigaciones que se han logrado hasta la fecha.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori