Junta de Portavoces acordó reactivar comisión especial encargada de selección de candidatos al TC
FOTO: ANDINA.
A+

La Junta de Portavoces del Congreso acordó -por mayoría- reactivar la comisión especial encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta decisión deberá ser ratificada por el Pleno del Legislativo.

Las bancadas que votaron en contra de que el grupo especial interrumpa sus funciones fueron el Partido Morado, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Frente Amplio. A favor de que la comisión siga con su encargo se pronunciaron Podemos Perú, UPP, Fuerza Popular, Acción Popular, además de Frepap, Descentralización Democrática y Nueva Constitución.

PUEDES VER | Embajador Carlos Barros: “Nunca se prometió a Alan García otorgarle el asilo en Uruguay”

El vocero de APP, César Combina, dijo que, de ratificarse esta determinación en el Pleno, su grupo parlamentario no participará en el proceso de designación de nuevos magistrados del TC.

«Es una posición negativa desde nuestro punto de vista, la mayoría de bancadas ha cambiado de posición, espero que tal cual lo señaló el Frente Amplio y Somos Perú no participen en la comisión; si APP pierde democráticamente en el Pleno, no participará del proceso», aseveró Combina.

Recordemos que seis de los siete integrantes del máximo intérprete de la Carta Magna tienen el mandato vencido desde junio del año pasado. Estos son los magistrados Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Ernesto Blume, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y José Luis Sardón.

En la víspera, Ramos sostuvo que sería recomendable que el Congreso suspenda la elección de los miembros del TC.

PUEDES VER | Carlos Ramos: «Es recomendable que se suspenda el proceso de selección de magistrados del TC»

En entrevista con el diario El Comercio, afirmó que, dado que «buena parte de las bancadas han retirado a sus representantes» de la comisión especial encargada de designar a los nuevos tribunos, deberá ser el próximo Congreso quien culmine con el proceso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.