Junta de Portavoces del Congreso sesionó con el Contralor y miembros del Gabinete Ministerial
FOTO: Richard Barrueta / Expreso.
A+

El premier Vicente Zeballos, junto a los ministros de Justicia y Economía, se presentaron desde tempranas horas en la sesión de la Junta de Portavoces del Congreso programado para este martes. En esta reunión, se expuso la postura del Ejecutivo respecto del control concurrente y del proyecto multipartidario del Congreso apoyado por la Contraloría.

«Se desea el 2% [de cada inversión auditada] para el control concurrente, pero eso debe ser evaluado porque imagínense con todo lo que se debe controlar, el presupuesto de la Contraloría se incrementaría enormemente”, dijo Zeballos, según el diario El Comercio.

PUEDES VER | Congresistas insisten con liberación de 25 %.

Sin embargo, el contralor Nelson Shack cuestionó  el pedido de facultades del Ejecutivo sobre el control concurrente y que insistan con su iniciativa.

“Con una norma de esta naturaleza me están pidiendo que cuando vaya a un municipio y vea cómo se entregan las canastas solo pueda ver aquello que se se está haciendo con plata de la emergencia. Es decir, ¿no voy a poder hacer control concurrente a todo lo demás que hacen los municipios para la emergencia pero sin dinero de la emergencia?”, criticó Shack.

PUEDES VER | Invertirán 12% de PBI en rescate de empresas.

A ello, el contralor precisó que  2% del monto auditado para el financiamiento se daría a través de escalas.

“Cuando se trata de proyectos muy grandes no es ese el valor sino mucho menos”, especificó el contralor. En esa línea, criticó que no se haya exonerado a los auditores de las restricciones dadas por la emergencia.

La sesión llegó a un momento de tensión cuando el presidente del Congreso, Mario Medina, detuvo la reunión para pedir a quienes no eran integrantes de la Junta salir del Hemiciclo. Esto, debido a que una congresista de Podemos estaba filmando y transmitiendo la jornada en su cuenta personal de Facebook.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.