Junta Nacional de Justicia no pudo impedir triunfo
Por César Rojas
Hace un mes, la Junta Nacional de Justicia estuvo a punto de ensuciar el proceso electoral que se preparaba en la Corte Suprema. En un mismo informe se pretendía destituir a Javier Arévalo, Elvia Barrios y Vicente Walde, pero solo el primero se iba a ver afectado en su carrera.
Por supuesto conflicto de intereses y falta grave, el ponente Guillermo Thornberry los acusaba de no haber denunciado que sus familiares directos cobraban por servicios al Jurado Nacional de Elecciones, en contra de la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, los casos eran diferentes.
TAMBIÉN LEE: San Martín, Prado y Salas son ratificados por la Junta Nacional de Justicia
En el caso de Barrios, su esposo empezó a vivir de fondos públicos cuando ella ascendió a suprema, lo mismo que la cónyuge de Walde. A diferencia de ellos, un hermano de Arévalo venía trabajando en organismos electorales desde el 2001, e incluso ahora es funcionario.
La JNJ no había reparado en que Héctor Lama, rival del ahora presidente del Poder Judicial, también tenía a dos hermanos cobrando del Estado. Incluso ambos tenían observaciones en el portal oficial de proveedores. Ante ello, quienes evalúan a jueces y fiscales, decidieron no alterar el ambiente para las elecciones del PJ.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.