LO DE DANIEL MORA

Jurado blindó candidato del Frente Amplio

Condena por corrupción contra Freddy Rosario -el 35 por Lima- no fue detectada, denuncia partido político.

Jurado blindó candidato del Frente Amplio
  • Fecha Jueves 23 de Enero del 2020
  • Fecha 4:30 am

Al parecer, la denuncia por violencia familiar a Daniel Mora no fue lo único que “se le pasó” al Jurado Electoral Especial Lima Centro. Freddy Mariano Rosario postulaba también al Congreso, pero por el Frente Amplio a pesar de haber ocultado un juicio por corrupción en el que fue condenado.

“No se le encontró una información relacionada con un proceso judicial pendiente”, indicó el FA, luego de conocerse la captura de su postulante a Lima con el número 32.

La sentencia en primera instancia es de cinco años de prisión efectiva, por cohecho pasivo (recibir coimas).

Según el Poder Judicial, Rosario Zúñiga recibió S/ 10 mil cuando era funcionario del Ministerio de Vivienda, de parte de Joel Guerra, alcalde de Chupuro, Huancayo. El objetivo habría sido agilizar la construcción de una carretera.

En un pronunciamiento difundido por redes sociales, el Frente Amplio indicó lo siguiente:

“El Estatuto de nuestro partido establece que no admitimos a ciudadanos que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública”.

Lo grave de este tema sería que el JEE Lima Centro no habría realizado un correcto control de los antecedentes de Rosario, quien no había declarado en su hoja de vida su problema con la justicia.

Por acciones mucho menores, como no haber declarado la propiedad de autos viejos, o no escanear la parte de un sello del Poder Judicial en un documento, tanto el referido organismo electoral, como la instancia del JNE, han retirado candidatos de partidos que consideran que el cierre del Congreso fue un acto dictatorial de Martín Vizcarra.

En el caso de Mora, Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro, había declarado que la Corte Superior de Lima recién les mandó una relación de candidatos con procesos el 24 de diciembre, cuando el plazo para excluir candidatos se vencía tres días después, y que no pudieron procesar toda la información a tiempo.

Hasta el momento, Carrasco no ha explicado si también ocurrió algo parecido con el condenado por corrupción.

“Es un desliz en el cuidado que hemos tenido, no hagamos escarnio de ello porque no solo ha pasado en el Frente Amplio, ha pasado en todos los partidos. Asumimos la responsabilidad”, aseguró Justiniano Apaza, en defensa de su partido.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
El coronavirus llegará al Perú

El coronavirus llegará al Perú