Juristas coinciden en que nueva cuestión de confianza carece de sustento

Ghersi, Amprimo y García Belaunde opinaron sobre el pedido de confianza anunciado por Vizcarra para modificar la elección del TC.

Juristas coinciden en que nueva cuestión de confianza carece de sustento
  • Fecha Viernes 27 de Septiembre del 2019
  • Fecha 8:35 pm

POR: FRANCO MORI PETROVICH. 

Dentro de sus facultades, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el último miércoles el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones al año generales 2020, dejando sin piso al Ejecutivo.

Es así que el presidente Martín Vizcarra anunció hoy una nueva cuestión de confianza para modificar el método de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

“Mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza (…) para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, dijo en su Mensaje a la Nación.

PUEDES VER TAMBIÉN: Del Solar aclara que el Congreso seguirá eligiendo a miembros del TC

Al respecto, los abogados Enrique Ghersi, Natale Amprimo y Domingo García Belaunde coincidieron en que el planteamiento de este recurso constitucional carece de sustento.

Para Ghersi, la nueva solicitud de cuestión de confianza no tiene procedencia, pues no se formula por una política de Estado. “La cuestión de confianza es en este caso absolutamente improcedente. El presidente no puede hacer pedidos de confianza sobre hechos o circunstancias que no son de su atribución”, indicó a este diario.

Además, detalló el jurista, en caso de aplicarse una modificación al método cómo se escogen a los candidatos para el TC, no se aplicaría retroactivamente. “No sé quién está asesorando al presidente Vizcarra, pero debería saber que no puede aplicar retroactivamente la ley y esto es un concurso llamado o convocado con una determinada legislación”, remarcó.

De similar opinión es Amprimo, quien señaló que si bien la cuestión de confianza es una facultad constitucional del mandatario, este no puede aplicarlo para entrometerse en el ejercicio de funciones de los miembros de otro poder del Estado.

Agregó que el control y ejecución de los reglamentos son potestad de cada organismo autónomo, por lo que el Ejecutivo no tiene injerencia. “El Ejecutivo no puede entrometerse en el reglamento de otro poder del Estado”, aseveró en breves declaraciones para EXPRESO.

En efecto, el Reglamento del Congreso señala que “el Tribunal Constitucional se compone de siete Magistrados elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de por los menos dos tercios del número legal de sus miembros y por un período de cinco años.

PUEDES VER ADEMÁS: Martín Vizcarra anuncia nueva cuestión de confianza por elección del TC

A consideración de García Belaunde, “lo que ha anunciado el Ejecutivo no es de su atribución ni es una política de Estado, por lo que Pedro Olaechea debería devolver el pedido de cuestión de confianza”.

Añadió que “si el Ejecutivo solo puede hacer una cuestión de confianza por gestiones de su competencia, entonces se trata acá de una grosera intromisión” en otro poder del Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto