Juristas cuestionados no postularán al TC
A+

Los exmagistrados destituidos, abogados inhabilitados y condenados, no podrán postular al Tribunal Constitucional (TC), de acuerdo a lo señalado en la convocatoria al concurso público de méritos para la selección de candidatos y los requisitos para la postulación, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

El concurso público se inició ayer con la publicación de la convocatoria, y culminará el 11 de enero de 2021, con la presentación de un informe con los resultados al presidente del Congreso, incluyendo la motivación del puntaje obtenido por los postulantes.

Se indica que están prohibidos de postular los que, habiéndose desempeñado como magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público, fueron separados o destituidos por medidas disciplinarias.

Asimismo, los abogados que fueron inhabilitados por sentencia judicial o por resolución del Congreso y quienes han sido condenados o que estén siendo procesados por delito doloso.

De igual forma, los que han sido declarados en estado de insolvencia o quiebra y los que han ejercido cargos políticos de confianza en gobierno de facto.

La convocatoria señala, entre otros requisitos para la postulación, haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia o fiscal supremo o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años, y no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso.

TRANSPARENCIA

Los candidatos deberán tener conocida transparencia profesional, solvencia e idoneidad moral y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.