Juristas piden a Merino dar marcha atrás
A+

Mientras que 15 integrantes del consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso renunciaron tras las modificaciones constitucionales aprobadas por el Pleno en primera votación referidas a la inmunidad parlamentaria, tres de sus miembros pidieron al presidente del Parlamento, Manuel Merino, dar marcha atrás en su decisión.

Dicha solicitud fue hecha por Aníbal Quiroga, Natale Amprimo y Víctor García Toma y se realizó después que el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, y el politólogo Martín Tanaka, anunciaran ayer su dimisión irrevocable al consejo, señalando que están en desacuerdo “con los acontecimientos de los que todo el país ha sido testigo”.

En tanto, los abogados advirtieron a Merino que de no producirse la segunda votación, no habrá reforma constitucional y “se habrá conjurado todos los peligros aludidos y se abrirán las puertas a un mayor debate”. “Solo así consideramos que podremos reconducir el actual debate a un cauce constitucional productivo en beneficio de nuestra patria”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, Tanaka consideró que es urgente reconsiderar muchas de las decisiones tomadas y dijo que los acontecimientos recientes han generado una situación de enfrentamiento, así como entrampamiento muy serio que pone en riesgo el equilibrio de poderes del Estado y el desarrollo del país.

DEBE ARCHIVARLOS

El integrante del consejo consultivo de la Comisión de Constitución, Aníbal Quiroga, aseguró a EXPRESO que el Congreso de la República debe archivar los proyectos de la reforma constitucional, aprobados en primera votación, porque no están bien planteados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.