Katherine Ampuero: Equipo Lava Jato debe esclarecer acuerdo

Fiscal Rafael Vela señaló que la compañía ha reconocido haber realizado el pago de sobornos en 20 obras.


La exprocuradora Katherine Ampuero indicó que lo señalado por el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, respecto a que Odebrecht ha reconocido haber pagado coimas en 20 obras en el país, debe ser esclarecido por el magistrado, esto debido a que el acuerdo de colaboración eficaz aprobado por el Poder Judicial, solo señala que la transnacional reconoció en un primer momento pagos ilícitos en cuatro proyectos.

“Si el fiscal dice que Odebrecht ha reconocido pagos en 20 obras, entiendo que se refiere al reconocimiento reciente (…). Si dice no han sido cuatro obras, sino que fueron 20, dando a entender que la sentencia de colaboración eficaz no era por cuatro obras sino 20, me genera dudas. Cuando el fiscal habla de 20 obras, ¿se refiere a lo que ha reconocido últimamente Odebrecht? ¿O lo que ha declarado anteriormente? Porque si ha sido al inicio, antes de la emisión de la sentencia o de firmar el acuerdo, ¿por qué la Fiscalía no informó de esas inconductas en las obras restantes?”, señaló a EXPRESO.

PUEDES VER | No hay marcha atrás: el Congreso renueva hoy el TC

Ampuero también cuestionó que en un primer momento se haya calculado una reparación civil sobre la base de cuatro proyectos, así como que solo se haya imputado el delito de colusión contra Odebrecht, por lo que es necesario que el fiscal explique esta situación de forma clara.

“¿Por qué calcularon la reparación sobre cuatro obras y no sobre 20? Si revisamos la sentencia, el delito imputado es el de colusión y por cuatro proyectos, ¿dónde estaban las otras 16?, ¿qué delitos se han cometido en esos proyectos restantes? Se dice que Odebrecht dio aportes de campaña, entonces, se debió poner asociación ilícita para delinquir u organización criminal. No nos vengan a decir que la sentencia es por 20 obras”, acotó.

PUEDES VER | Domingo García Belaunde: “Terminaría en cárcel si cierra el Congreso”

SE PUEDEN INCLUIR

En una entrevista para el diario Gestión, del 17 de setiembre, Rafael Vela señaló que Odebrecht reconoció sobornos en “20 [casos] en total”. Además, aseguró que esa información fue “entregada de forma directa e indirectamente a través de la Unidad de Cooperación Internacional brasileña”. En ese sentido, Ampuero remarcó que esas 16 obras restantes podrán incluirse en el acuerdo gracias a la cláusula de progresividad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.