Katherine Ampuero: Investiguen a fiscales y procuradores del caso Odebrecht

La Fiscalía ya no debe aceptar más chantajes de esta empresa corrupta, que no está rehabilitada, como afirmaban algunos.


Ante la suspensión de la colaboración de la Fiscalía brasileña para con sus pares peruanos en el caso Odebrecht (ODB), y las reiteradas muestras de incumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz firmado con la constructora brasileña, se hace necesaria una investigación de los fiscales y procuradores que han manejado este enojoso caso, dijo a este diario la exprocuradora ad hoc, Katherine Ampuero.

“No solo investigar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez sino a los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión, que avalaron el citado acuerdo”, señaló Ampuero, no sin antes recordar que su colega Amado Enco denunció a Ramírez ante la Fiscalía, y el encargado de archivar esa denuncia fue el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

En su opinión ese fallo del Dr. Sánchez no es pétreo sino que se puede actualizar con los nuevos elementos de convicción que hay en la actualidad, porque por lo menos 14 proyectos u obras de ingeniería civil debieron ser parte del acuerdo, y no solo cuatro, esto en referencia a las Interoceánicas 2 y 3, la Línea 1 del Metro de Lima y los corredores viales del Callao y el Cusco.

TAMBIÉN LEE: Pronis: funcionario firma contrato millonario con empresa denunciada

“Si no lo hace la Fiscalía [la denuncia], bien puede hacerlo cualquier congresista de la República, o en todo caso la Comisión de Fiscalización del Legislativo”, señaló la letrada en declaraciones a EXPRESO.

De otra parte, “la Fiscalía ya no debe aceptar más chantajes de esta empresa corrupta, que no está rehabilitada, como afirmaban algunos, como Gustavo Gorriti, por ejemplo. Es iluso pensar de esa manera. Esa empresa estaba utilizando a los operadores de justicia, dando información selectiva, con cuentagotas, cuidando sus intereses económicos, que es lo único que les importa, y que además ha vendido la mayor parte de su patrimonio en el país, que era la única manera de tenerlos a ellos a venir a declarar, y decir la verdad”, sostuvo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.