Katherine Ampuero: Luis Castañeda habría cometido varios delitos

Además, anular acuerdo con Odebrecht permitiría incautar bienes, sostiene penalista Wilber Medina.

  • Fecha Martes 20 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:00 am



La exprocuradora Katherine Ampuero indicó que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, habría incurrido en los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo, colusión y tráfico de influencias, al haber recibido financiamiento de parte de la empresa brasileña OAS, para su campaña electoral del 2014.

“Tanto Luis Castañeda como Susana Villarán han sido elegidos alcaldes, y tuvieron capacidad de decisión sobre obras públicas. Además de una presunta comisión del delito de lavado de activos por el aporte a su campaña, ellos, al haber sido funcionarios, también habrían cometido el delito de cohecho, es decir, recibieron dinero, sea lícito o ilícito, con la promesa de entregar una obra, lo cual se hizo efectivo”, señaló.

PUEDES VER | Difunden audios donde Yesenia Ponce se ufana de relación con Vizcarra

Ampuero también aseguró que la estrategia de Castañeda sería similar a la de Lourdes Flores, quien admitió el aporte recibido de parte de la constructora brasileña bajo la figura de ignorar la procedencia ilícita del dinero. Es por ello que calificó de imprescindible que el Ministerio Público pueda encontrar los elementos necesarios para demostrar la culpabilidad en estos casos.

“Ahí se configura el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo. También podríamos estar hablando sobre la presunta comisión de los delitos de colusión y tráfico de influencias”, añadió.

Anular acuerdo con Odebrecht permitiría incautar bienes

El abogado penalista Wilber Medina indicó que el Estado peruano podría incautar todos los bienes que todavía tiene la empresa Odebrecht en el Perú, si se logra declarar la nulidad del acuerdo de colaboración eficaz establecido entre la Procuraduría, la Fiscalía y la compañía brasileña.

PUEDES VER TAMBIÉN | Luis Castañeda confesó haber recibido aportes de OAS

“Todo se puede hacer nuevamente, pero primero hay que hacerlo [anular el acuerdo de colaboración eficaz] (…) [Eso permitiría] inmovilizar todos sus activos, tanto de la compañía como de las personas, entiéndase [Jorge] Barata y las demás personas. En todas sus unidades de negocio, por ejemplo los peajes de Lima, se podría poner un administrador judicial”, indicó.

Además, el jurista también cuestionó que el fiscal Rafael Vela diga en diversos medios de comunicación que la anulación del acuerdo nos obligaría a perder información importante, y aseguró que lo único que perderíamos serían las declaraciones de Jorge Barata.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército