Katherine Ampuero: «Victimización no libera a Castillo de las seis investigaciones fiscales»[ENTREVISTA]

La ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht considera que la estrategia de defensa del presidente únicamente busca evadir la justicia.


Por Roberto Sánchez R.

La ex procuradora del Estado, Katherine Ampuero, manifestó que el discurso de victimización que utiliza el presidente de la República, Pedro Castillo, no lo inhibe ni lo liberará de las seis investigaciones que sigue en su contra la Fiscalía de la Nación por presunta corrupción, lavado de activos y crimen organizado. 

¿Qué opina de la estrategia que utiliza el presidente, victimizándose para ganar adeptos?

La estrategia de defensa del presidente únicamente busca evadir la justicia y desprestigiar las investigaciones que el Ministerio Público le sigue en su contra por cargos de presunta corrupción, lavado de activos y crimen organizado, que son trabajos objetivos sobre hechos reales más allá de su famoso discurso de la victimización.

¿La actitud beligerante del mandatario lo puede perjudicar en las investigaciones?

La actitud del presidente Castillo atenta gravemente en contra de la autonomía del Ministerio Público, pues está tratando de interferir en las investigaciones al pretender desprestigiar a la Fiscal de la Nación, y desprestigiar de paso las acusaciones. Es inaudito ver ministros de Estado que, lejos de trabajar en sus sectores, se dedican a ser abogados particulares y de oficio del presidente.

TAMBIÉN LEE: Katherine Ampuero: «Ministro Alvarado probablemente siga el camino de Juan Silva»

¿Cómo ve el trabajo de la Fiscalía de la Nación respecto a los casos de presunta corrupción?

La fiscalía está haciendo su trabajo y me parece un trabajo predictivo, muy diligente, de mucha responsabilidad y valiente, a diferencia de las gestiones pasadas. Hay que tener en cuenta que la Fiscalía no puede suspender, inhabilitar, ni vacar a un presidente y tampoco lo puede hacer el Poder Judicial, de eso se encarga el poder legislativo.

¿La inhabilitación que se cierne sobre el jefe de Estado correría a cuenta del Poder Judicial o del Legislativo?

La inhabilitación del presidente Pedro Castillo está en manos del Congreso de la República, que es el órgano que tiene la herramienta legal y constitucional para inhabilitarlo por infracción a la Constitución y puede deshabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años.

PADRES DE LA PATRIA

¿Cree que la credibilidad del Poder Legislativo está en déficit últimamente ante la opinión pública?

Para inhabilitarlo por incapacidad moral permanente se necesitan 87 votos, pero como sabemos existen los famosos ‘Niños’ que van a impedir y están petardeando esa posibilidad en el Congreso. Todo está en manos de los «padres de la patria» y espero que esta vez no prioricen intereses particulares por encima de los del país.

¿Qué piensa de la resolución que impide entregar las cámaras de seguridad de los accesos de Palacio de Gobierno?

Es una resolución lamentable, aunque de acuerdo a la Constitución existe la pluralidad de instancia. Me imagino que el Ministerio Publico está apelando esta decisión que impide que los peruanos conozcan la verdad. Se busca encubrir a quienes impidieron que la orden judicial se ejecutara el día 9 de agosto, cuando la fiscalía llegó con la policía especializada a ejecutar la orden judicial. Hemos visto que desde palacio han buscado impedir la orden y eso es ilegal al no querer entregar estas cámaras de seguridad. Si hubiera ánimo de colaborar con las investigaciones, el gobierno no debería esperar que lo autorice el poder judicial. Los actos de obstaculización a la justicia tipifican el delito de encubrimiento personal; en el caso específico cuando se impidió la detención preliminar contra Yenifer Paredes, ahí se configuró el delito de encubrimiento personal.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

¿El Ministerio Publico puede apelar la resolución dictada por el juez Raúl Justiniano respecto a las cámaras de Palacio?

Estoy segura que en la apelación de la fiscalía, la sala va a conceder este pedido, pero seguramente van a salir con que los videos se perdieron, tal cual pasó en el caso Sarratea, donde los videos desaparecieron y nunca se llegó a saber, quiénes fueron los visitantes que llegaban de noche a la misteriosa casa de Breña.

¿El llamado a la rebelión contra las instituciones del Estado que investigan la corrupción en el poder puede prosperar?

Nunca se ha visto que el gobierno llame a un sector social de la población a enfrentarse a otro sector llegando a decir que los «golpistas se arrodillen». Esto es preocupante y ha merecido que autoridades rechacen estas expresiones que son verdaderos llamados a la violencia, pues genera mayor crisis política y atenta contra la autonomía de instituciones del Estado como el Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.