Keiko Fujimori: audiencia de prisión preventiva se suspende hasta mañana

Audiencia continuará mañana desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m. El fiscal José Domingo Pérez requiere nuevamente 36 meses de cárcel provisional para la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori: audiencia de prisión preventiva se suspende hasta mañana
FOTO: EFE.
  • Fecha Viernes 3 de Enero del 2020
  • Fecha 12:54 pm

ACTUALIZACIÓN

El juez Víctor Zúñiga Urday indicó que la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori queda suspendida hasta el día de mañana sábado 4 de enero, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m.

Así, la defensa legal de Fujimori Higuchi, la abogada Giulliana Loza, tendrá que culminar con su exposición en ese lapso de tiempo.

El magistrado añadió que, debido a la recargada agenda, recién el miércoles 8 podría continuarse con la audiencia desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche.

ASÍ FUE LA AUDIENCIA

Durante su presentación, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, presentó nueva documentación que usaría para su exposición. Frente a ello, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, pidió al juez Víctor Zúñiga Urday tiempo para revisar el material.

Loza, dijo, asimismo que las declaraciones de los empresarios peruanos Dionisio Romero (Credicorp) y Vito Rodríguez (Grupo Gloria), quienes dieron cuenta de “donaciones” a las campaña fujimorista del 2011, no pueden servir como elementos de convicción para corroborar que existió una modalidad de captación de aportes de la corrupta Odebrecht de fuente ilícita.

PUEDES VER TAMBIÉN: Marianella Ledesma jura como presidenta del Tribunal Constitucional

Agregó que estos testimonios, al contrario, detallan inyecciones de dinero de firmas peruanas, cuya fuente es lícita.

La letrada reiteró, además, que no existe alto grado de probabilidad de que su patrocinada sabía de la captación de aportes irregulares de Fuerza Popular, como afirma el Ministerio Público.

Un hecho anecdótico fue que el juez Zúñiga amonestó a la abogada Giulliana Loza por decir en su intervención que el fiscal Pérez se hacía llamar ‘Gargamel’, en relación a la modalidad del ‘pitufeo’ que, según el representante del Ministerio Público, habría operado Fuerza Popular para lavar los aportes irregulares ingresados a las campañas electorales.

INFORMACIÓN PREVIA

Después de tres días de maratónicas jornadas, hoy continúa la audiencia del nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en tanto se le investiga por los presuntos aportes ilegales de la corrupta constructora Odebrecht y otras fuentes para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

En la víspera, el juez Víctor Zúñiga Urday informó que la audiencia se reanudaría este viernes, desde las 3 p.m. hasta las 8 p.m.

TAMBIÉN PUEDES VER: Acción Popular: candidata Nº 1 por Lima dice que lo primero que hará en Congreso es eliminar inmunidad

En la audiencia del jueves, vale remarcar, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, presentó más de 50 de presuntos falsos aportantes, como la hermana de Úrsula Letona y el cuñado de Miguel Castro, a las campañas de FP.

En tanto, la defensa legal de Fujimori Higuchi, la abogada Giulliana Loza, solicitó la anulación del nuevo pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra de su patrocinada.

Asimismo, reprochó que no se está respetando el acuerdo plenario de la Corte Suprema sobre los estándares para la aplicación de la cárcel provisional, como la “fuerte sospecha” de que el procesado cometió el delito imputado.

Agregó que lo mismo está ocurriendo con el fallo de la Corte IDH, que considera que esta medida coercitiva, al ser la más severa que se le puede imponer a un imputado, debe ser aplicada siempre de forma excepcional.

PUEDES VER TAMBIÉN: ONPE: Sepa cómo votar correctamente en las elecciones del 26 de enero

Loza fustigó también que Pérez intente que su patrocinada vuelva a la cárcel en base a supuestos nuevos elementos de convicción, los que, dijo, no sustentan que esta tenía conocimiento de la captación de los ilegales aportes a sus campañas electorales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frente Amplio adelanta que no dará voto de confianza a gabinete liderado por Vicente Zeballos

Frente Amplio adelanta que no dará voto de confianza a gabinete liderado por Vicente Zeballos