Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional declaró improcedente el pedido de aclaración de la sentencia que dispuso la liberación de Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus
FOTO: GERALD SUÁREZ.
  • Fecha Miércoles 4 de Diciembre del 2019
  • Fecha 5:30 pm

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó admitir el pedido de aclaración formulado por el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, que tenía como objetivo dejar sin efecto y que se vuelva a votar el fallo a favor de Keiko Fujimori que anuló la medida de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

“Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución del Perú, con el fundamento de voto del magistrado Ramos Nuñez que se agrega, resuelve: declarar IMPROCEDENTE el pedido de aclaración y otros, formulado por el Procurador Público del Poder Judicial”, se lee en la resolución del TC.

PUEDES VER | César Villanueva: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva por presunto sobornos de Odebrecht.

La decisión fue unánime en el grupo que tuvo a su cargo la revisión de este pedido. En este sentido, rechazaron aclarar el fallo los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos Nuñez, quienes se manifestaron a favor de la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular. Los tribunos Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña no participaron en esta votación, pues se votaron en el sentido contrario al de sus colegas tribunos.

“No cabe aclarar ningún concepto ni subsanar cualquier error material u omisión respecto de la sentencia emitida en autos, pues esta no contiene ningún error ni omisión”, indica también la resolución hecha pública este miércoles.

En la víspera, el procurador del PJ solicitó ante el TC un recurso de aclaración sobre la sentencia que emitió este organismo y que permitió la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Según detalló Palomino, no se puede emitir una sentencia por mayoría “si es que los fundamentos son contradictorios”. “Desde nuestra perspectiva esa sentencia carece de validez y eficacia”, refirió.

El abogado del Estado afirmó que la solicitud cuenta con argumentos extensos y “suficientes para que la sentencia sea revisada”. Por ejemplo, indicó que el magistrado Ramos en sus fundamentos “critica de manera fehaciente” el voto de Blume, Sardón y Ferrero.

PUEDES VER ADEMÁS: Francisco Petrozzi renuncia al Ministerio de Cultura

“Los fundamentos no solamente no los comparte, sino los critica y dice que no está de acuerdo porque lo que han hecho es revisar nuevamente el proceso como si fuera una cuarta instancia por encima de la Corte Suprema”, detalló.

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Lecaros sería la próxima víctima

Lecaros sería la próxima víctima