Keiko Fujimori: Tres elementos que juegan a favor de su liberación

Principio de culpabilidad personal, la opinión favorable de un fiscal supremo y audios no relevantes para perjudicar a un magistrado, son elementos que pesarían en la decisión de la Corte Suprema.

Keiko Fujimori: Tres elementos que juegan a favor de su liberación
FOTOGRAFÍA: RICHARD BARRUETA / EXPRESO.
  • Fecha Miércoles 24 de Julio del 2019
  • Fecha 12:02 pm

Keiko Fujimori podría continuar su proceso en libertad. Esto, en parte, si es que la Sala que evalúa su casación considera que los audios difundidos por un portal sobre el juez Jorge Castañeda solo tenían como objetivo perjudicarlo sin fundamento alguno, a fin de que no falle a favor de la excandidata presidencial.

A ello se suman otros dos elementos que, según el penalista Carlos Caro, inclinan la balanza a favor de la lideresa de Fuerza Popular. Durante una entrevista en Sigrid.pe, el abogado expuso que normalmente la Corte Suprema respeta el principio de culpabilidad personal, mediante el cual las personas son responsables únicamente por sus actos personales o colectivos. El tercer fundamento tiene que ver con la opinión favorable del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.

PUEDES VER | Corte Suprema resolverá casación el 9 de agosto [FOTOS]

“Yo me temo que los jueces están divididos, porque siempre en el derecho penal nos hemos guiado por la tradición del principio de culpabilidad personal. [Es decir] yo no respondo por lo que haga mi vecino, yo respondo por lo que haga o deje de hacer yo”, explicó Caro.

Cabe recordr que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho se basó en una hipótesis de Fiscalía que todavía no demuestra vinculación directa de Fujimori Higuchi a una presunta organización criminal al interior de Fuerza Popular. Lo que hay hasta la fecha son declaraciones de supuestos testigos.

Para el penalista “el trámite de la señora Fujimori, considerando además le peso de lo que ha dicho el fiscal Rodríguez Monteza, puede inclinar la balanza a favor. La tradición larga de la Corte Suprema de que las imputaciones penales son personalísimas y por otro lado el hecho de que el fiscal haya opinado por la libertad, porque en la Corte Suprema nadie quiere ser más papista que el papa [llevarían a la Sala Penal a votar por su liberación]”.

PUEDES VER TAMBIÉN | Keiko Fujimori: Conoce a los jueces que resolverán la casación

“Me atrevería a decir, en base a mi experiencia, con riesgo al error, de que Keiko Fujimori tiene entre 60% y 70% de probabilidades de salir porque pesa mucho cuando un fiscal supremo dice que no se debe mantener la prisión preventiva”, dijo en entrevista para Sigrid.pe, para luego añadir que “en la admisión, del 100% de casaciones el 90% se rechaza. Por lo tanto, Keiko pasó el filtro mas duro y está en ese rango de 10% [que se evalúan en una Sala]”.

Respecto de los cuestionamientos que pesan en la prensa contra el juez supremo Jorge Castañeda, señaló que “el audio en sí mismo no representaba algo ilícito por lo tanto la Corte Suprema le ha dicho “tú no tienes por qué inhibirte””.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria