Kenji Fujimori cerca al desafuero
A+

La Comisión Permanente del Congreso podría avalar hoy el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda el desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, acusados de querer comprar votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Aunque no quiso adelantar su votación, la congresista de Fuerza Popular Lourdes Alcorta dijo que será difícil que la posición de su bancada, de apoyar el desafuero, varíe durante la votación en la Comisión Permanente, aunque dijo que antes deberán escuchar las sustentaciones.

“Creo que en el caso de Fuerza Popular va a ser bien complicado y bien difícil, pero igual hay que escuchar primero. No podemos sentenciar sin escuchar antes”, indicó.

Opinó, en lo personal, que los tres exintegrantes de Fuerza Popular han intentado “comprar” congresistas para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, ofreciéndoles una serie de obras, situación que no era necesaria ya que esos proyectos están considerados en el Presupuesto de la República.

“El Presupuesto viene hecho desde el Ejecutivo y es poco lo que se puede agregar. En el caso de Lucio Ávila, su proyecto estaba considerado en el presupuesto, lo único que debía hacer es exigirle al ministro que cumpla con la ejecución”, sostuvo Alcorta.

Por su parte, el parlamentario Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso) dijo creer que los tres parlamentarios tienen igual responsabilidad, por lo que tendrían igual sanción, pero señaló que la decisión final la tomarán en el seno de la bancada.

En el caso de Acción Popular, Yonhy Lescano indicó que existen congresistas a favor de que se sancione a los tres legisladores y otros que se les aplique el desafuero.

AÚN EN VEREMOS

Fuentes congresales indicaron a EXPRESO que los integrantes de Peruanos por el Kambio (PpK) no apoyarán un posible desafuero, pero sí sanciones que podrían llegar hasta los 120 días de suspensión, sobre todo en el caso de Kenji Fujimori.

Otra agrupación política que está dividida es la izquierdista del Frente Amplio, ya que algunos parlamentarios no quieren “seguirle el juego” a Fuerza Popular, según dijeron.