Kira Alcarraz sobre retiro de fondos AFP: «Debemos promocionar que la gente invierta su dinero en algo productivo y no lo malgaste»

Además, legisladora sostuvo que reforma de pensiones que presentó bancada de Fuerza Popular tiene que evaluarse con paciencia en Comisión de Economía.


La congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) solicitó a los peruanos que próximamente procederán con el retiro de sus fondos de las AFP, hasta 4 UIT que asciende a S/ 20, 600, a que “inviertan su dinero en algo productivo y no lo malgasten”.

“Deberíamos promocionar como prensa que la gente no malgaste (su dinero), al contrario que inviertan en algún negocio”, dijo.

En ese sentido, Kira Alcarraz sostuvo que antes de asumir el cargo de congresista, el retiro de la primera UIT la ayudó para mejorar su herramienta de trabajo para poder subsistir.

Cuando saqué mi primera UIT, lo que hice fue una bajada de motor a mi mototaxi y con eso pude trabajar. Por lo cual nos ayudó para subsistir porque nos encerraron (para evitar contagio de COVID-19), yo trabajaba como ambulante”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Por otro lado, indicó que la reforma de pensiones que presentó la bancada de Fuerza Popular tiene que evaluarse con paciencia en la Comisión de Economía.

“El tema de la reforma no se aprobó porque se tiene que estudiar y evaluar en la Comisión (de Economía) porque no se puede decir (a última hora) voten. Todas las bancadas se pusieron de acuerdo y dijeron que el asunto de la reforma de pensiones se tiene que ver con paciencia y no con apuro, porque lamentablemente luego nos puede pasar la factura”, señaló a la prensa.

Finalmente, la legisladora de Podemos Perú manifestó que el ciudadano que labora de manera informal no muestra interés en un sistema de pensiones.

“¿Creen que una persona que vende cachanga o emoliente va a querer ahorrar para que después de 20 años tenga su dinero? Un ambulante trabaja en la calle de sol a sol, con el frío, con la lluvia y con todo. La gente quiere disfrutar ahora con su dinero para poder invertirlo en un negocio y eso no está mal”, manifestó.

Vale indicar que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió la autógrafa de ley que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que asciende a los S/ 20,600.

Más sobre Kira Alcarraz y retiro AFP

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.