Kuelap: Betssy Chávez afirma que se trabaja con «alma, vida y corazón» para recuperarla

Ministra de Cultura presentó proyecto para salvaguardar patrimonio del sitio arqueológico.

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, afirmó este jueves que las autoridades trabajan con «alma, vida y corazón» para recuperar la fortaleza prehispánica de Kuélap, que sufrió un derrumbe el pasado 10 de abril.

«Quiero agradecer y decirle a la ciudadanía que estamos poniendo alma, vida y corazón para la recuperación de Kuélap», dijo Chávez, según recoge un comunicado de su despacho.

El pasado viernes, Chávez presentó el proyecto «Respuesta de Emergencia para la Salvaguarda del Patrimonio del Sitio Arqueológico Fortaleza Kuélap» con el fin de conservar y poner en valor este centro de la cultura Chachapoyas; afectado por un derrumbe en abril pasado.

TAMBIÉN LEE: Aguinaga a Betssy Chávez: «Fue censurada por incapaz»

Entonces, informó que una primera acción, previa al desarrollo del proyecto, será el Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria (PRIA) implementado por un conjunto de expertos con el apoyo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú.

La titular de Cultura destacó este jueves el inicio del PRIA en Kuélap y felicitó la suma de esfuerzos de los investigadores para la protección del patrimonio cultural.

El PRIA tiene como objetivo general garantizar el buen estado de conservación de las evidencias culturales del sector Fortaleza y un adecuado acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Kuélap; para un desarrollo turístico responsable y seguro. Para ello resulta clave la llegada de los especialistas nacionales y extranjeros.

La ciudad fortificada de los Chachapoyas se asienta en mitad de una abrupta y accidentada geografía llena de cañones y precipicios a 3.000 metros sobre el nivel del mar y fue construida en el siglo VI.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.