La autonomía del fiscal para indagar

Puede ser excluido cuando no está cumpliendo adecuadamente con sus funciones o ha incurrido en graves irregularidades.

Por Luis Lamas Puccio

Me refiero a los serios cuestionamientos que han surgido en los últimos días en contra de los fiscales que están “indagando” sobre la información periodística vertida por un programa televisivo, en el presente caso directamente relacionada con la adecuada transparencia y correcta licitud de un contrato firmado por un monto de US$ 47 millones por parte de una entidad estatal con un proveedor privado de biodiésel, sobre la que surge la interrogante, si en efecto una labor fiscal o del Ministerio Público en materia de pesquisas y obtención oportuna de información fidedigna puede ser objeto de algún tipo de cuestionamiento legal, que en la práctica implique el alejamiento forzado de los fiscales que se encuentran inquiriendo sobre las diferentes noticias y otros hechos que están surgiendo sobre el particular.

Si existe un principio fundamental en materia de derecho que trasciende el mismo sentido de una investigación penal, es aquel que se consolida en la denominada autonomía de un fiscal para realizar una indagación.

TAMBIÉN LEE: Petroperú: abren indagación preliminar a fiscal Norah Córdova y fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina

Se trata de un fiscal o de un grupo de ellos que representan al Ministerio Público –(a la Fiscalía de la Nación)-, entidad que es la que lidera la acción penal y es el titular de la acción penal. Hablamos de funcionarios que pueden actuar de oficio cuando se enteran de hechos o conductas que pueden tener connotación penal, a pedido de la víctima o del agraviado o también por noticia policial.

De acuerdo a nuestra constitución política, a la ley orgánica del Ministerio Público y al actual Código Procesal Penal, la labor del fiscal se circunscribe al ejercicio de la acción penal que es pública, en virtud de ius puniendi (sanción penal).

Entre sus funciones más importantes se encuentra la persecución del delito y la investigación sobre los posibles culpables, respecto a que es en última instancia el Ministerio Público es el propio defensor y representante de la legalidad en el país en un Estado democrático y de pleno derecho.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.